Revista de Filología Española, Vol 94, No 1 (2014)

La autoría del apunte teatral El triunfo mayor de Ciro y la impresa Araspas y Pantea


https://doi.org/10.3989/rfe.2014.05

Javier J. González Martínez
Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, España

Resumen


El corpus del dramaturgo del Siglo de Oro Luis Vélez de Guevara sigue despertando dudas. Hasta ahora el único testimonio que se conocía de la pieza El triunfo mayor de Ciro era un apunte conservado en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. En este estudio se revela un testimonio anterior en más de un siglo: se trata de la comedia Araspas y Pantea, atribuida a Francisco Salgado en la Parte 36 de la colección Escogidas.

Palabras clave


Luis Vélez de Guevara; El triunfo mayor de Ciro; Francisco Salgado; Araspas y Pantea; autoría

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguerri Martínez, Ascensión (2007): "La catalogación de los apuntes de teatro en la Biblioteca Histórica Municipal", Revista general de información y documentación, vol. 17, 1, pp. 133-164.

Aguilar Piñal, Francisco (1972): "Noticia del Índice de comedias de Manuel Casal y Aguado", Cuadernos Bibliográficos, XXVIII, pp. 153-162.

Andioc, René, y Mireille Coulon (1996): Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (2 tomos), Toulouse, Presses Universitaires de Mirail.

Anibal, Claude E. (1934): "Observations on La Estrella de Sevilla", Hispanic Review, II:1, pp. 1-38. http://dx.doi.org/10.2307/469650

Arellano, Ignacio (1995): Historia del teatro español, Madrid, Cátedra.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la (1860): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Ribadeneyra.

Cassol, Alessandro (2003): "Flores en jardines de papel. Notas en torno a la colección de las Escogidas", Criticón, 87-88-89, pp. 143-159.

Cervantes, Miguel de (1915): Obras completas, vol. I: Comedias y entremeses, Rudolph Schevill y Adolfo Bonilla (eds.), Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez.

Cotarelo, Emilio (1917): "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", BRAE, IV, pp. 414-444.

Crivellari, Daniele (2008): Il "romance" spagnolo in scena: Strategie di riscrittura nel teatro di Luis Vélez de Guevara, Roma, Carocci.

Durán, Agustín (1945): Romancero general o colección de romances castellanos anteriores al s. XVIII, Madrid, BAE.

González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos (2007): Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Edition Reichenberger.

González de Amezúa, Agustín (1945): Una colección manuscrita y desconocida de comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, CSIC.

González Martínez, Javier J. (2007): El teatro histórico nacional de Luis Vélez de Guevara, Valladolid, Universidad de Valladolid.

González Martínez, Javier J. (2009): "La mujer fuerte y vengadora en el drama histórico-novelesco de Luis Vélez de Guevara: La montañesa de Asturias", en Actas del II Congreso Internacional Imagen y Palabra de Mujer, Valladolid, 10-12 de mayo de 2006, Segovia, Junta de Castilla y León, Instituto de la Lengua, pp. 175-184.

González Martínez, Javier J. (2011): "Datos históricos y bibliométricos del corpus de Luis Vélez de Guevara para la fecha de escritura de El alba y el sol", Lectura y signo, 6, pp. 119-138.

Larson, Donald R. (2008): "Estudio introductorio", en Reinar después de morir, Delaware, Juan de la Cuesta, pp. 13-39.

Mesonero Romanos, Ramón de (1842): "Rápida ojeada sobre la historia del teatro español", Semanario pintoresco español, 49, pp. 388-391.

Peale, George y Héctor Urzáiz Tortajada (2003): "Vélez de Guevara", Historia del Teatro Español, I, Madrid, Gredos, pp. 929-959.

Profeti, Maria Grazia (1996): "Mosqueteros míos... jueces de los aplausos cómicos: El Diablo Cojuelo y el teatro", en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), Piedad Bolaños y Marina Martín (eds.), Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, pp. 63-77.

Ribao Pereira, Montserrat (1999a): Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, Pamplona, Anejos de Rilce, Eunsa.

Ribao Pereira, Montserrat (1999b): "Acerca de los apuntes y sus posibilidades en el estudio del teatro romántico español (1835-1845)", en España Contemporánea, tomo 12, 2, pp. 67-86.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2012): "San Pablo y la Magdalena en tres comedias del siglo XVII: Lope de Vega y Luis Vélez de Guevara", La Biblia en el teatro español, Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo-Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 395-402.

Spencer, Forrest Eugene y Rudolph Schevill (1937): The dramatic works of Luis Vélez de Guevara. Their plots, sources and bibliography, Berkeley, University of California Press.

Tardón Botas, Narciso (2001): Reconstrucción escenográfica de la representación de Hado y Divisa de Leonida y de Marfisa de Calderón de la Barca, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Tyler, Richard W. (1983): "Unos pasajes calderonianos en las comedias de otros", Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, 8-13 de junio de 1981, Luciano García Lorenzo (coord.), vol. 3, Madrid, CSIC, pp. 1331-1340.

Vega García-Luengos, Germán (2011): "Vélez de Guevara, Luis", en Diccionario Filológico de Literatura Española (siglos XVI-XVII), Madrid, Castalia, pp. 580-612.

Vélez de Guevara, Luis (2002): La mayor desgracia de Carlos Quinto, William R. Manson y C. George Peale (eds.), Delaware, Juan de la Cuesta.

Vélez de Guevara, Luis (2006): A lo que obliga el ser rey, C. George Peale y William R. Manson (eds.), Delaware, Juan de la Cuesta.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rfe.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es