Revista de Filología Española, Vol 98, No 1 (2018)

Publicación de autos sacramentales en el siglo XVII: volúmenes propios, colectivos y misceláneas


https://doi.org/10.3989/rfe.2018.07

Davinia Rodríguez Ortega
Universidad Pública de Navarra, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-3179-0423

Resumen


El presente artículo ofrece una recopilación de todas las ediciones aparecidas en el siglo XVII en España que contienen, total o parcialmente, autos sacramentales de los mejores ingenios de la época. De este modo, se estudian los volúmenes de Calderón de la Barca, Valdivielso o Lope de Vega, además de las misceláneas de Tirso de Molina o Pérez de Montalbán entre otros; además se presta una especial atención a las condiciones y motivos de cada tomo, para intentar configurar el panorama editorial de los autos en ese momento histórico. Tras el análisis puede confirmarse la precaria situación en que se encontraba el mercado libresco de autos, como consecuencia de que no eran textos demandados por el público para su lectura, ni por tanto impresos.

Palabras clave


autos sacramentales; imprenta; Calderón de la Barca; Valdivielso; Lope de Vega

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló y Cobo, Mercedes (1991): La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVIXVIII), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Arellano, Ignacio y J. Enrique Duarte (2003): El auto sacramental, Madrid, Laberinto. Autos sacramentales con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses. Primera parte (1655): Madrid, por María de Quiñones, a costa de Juan de Valdés.

Autos sacramentales y al nacimiento de Cristo: con sus loas y entremeses (1675): Madrid, por Antonio Francisco de Zafra, a costa de Juan Fernández.

Avalle-Arce, Juan B. (ed.) (1973): Lope de Vega, El peregrino en su patria, Madrid, Castalia.

Calderón de la Barca, Pedro (1677): Autos sacramentales alegóricos y historiales. Primera parte, Madrid, en la Imprenta Imperial, por Joseph Fernández de Buendía, y a su costa.

Cayuela, Anne (1993): “La prosa de ficción entre 1625-1634. Balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los reinos de Castilla”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXIX, 2, pp. 51-76. https://doi.org/10.3406/casa.1993.2649

Cayuela, Anne (2005): Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur. PMCid:PMC1299269

Cienfuegos Antelo, Gemma (2016): “Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla: consideraciones acerca del repertorio y su representación”, en Rafael González Cañal (ed.), El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, Colección Fastiginia, 11, pp. 79-90.

Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles: siglos XV-XVII, 2 vols., Madrid, Arco/Libros.

Duarte, Enrique (2013): “Microestructuras en los autos sacramentales de José de Valdivielso: un camino hacia Calderón”, en Bruno Vargas y Vincent Marin (eds.), Le pouvoir de l’opinion publique/Micro-récits et frontières dans les textes espagnols du Siècle d’Or, .

García Reidy, Alejandro (2013): Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Garrot Zambrana, Juan Carlos (s. f.): “Autos sacramentales... (Calderón de la Barca, Pedro): Préface”, .

Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo (2015): Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

González Palencia (1946): “Quevedo, Tirso y las comedias ante la Junta de Reformación”, Boletín de la Real Academia Española, XXV, pp. 43-84.

Grande de Tena, Pedro (ed.) (1639): Lagrimas panegíricas a la temprana [sic] muerte del gran poeta, y teólogo... Juan Pérez de Montalbán, Madrid, en la Imprenta del Reino.

Insúa, Mariela y Carlos Mata Induráin (eds.) 2013: Pedro Calderón de la Barca, La siembra del Señor (Los obreros del Señor), Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberg. PMCid:PMC3811777

Marcello, Elena E. (s. f.): “Doce autos sacramentales y dos comedias divinas (Valdivielso, José de): Préface”, .

Moll, Jaime (1992): “De la continuación de las partes de comedias de Lope de Vega a las partes colectivas”, en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, t. 3, 2, pp. 199-211, .

Navidad y Corpus Christi, festejados por los mejores ingenios de España en diez y seis autos a lo divino, diez y seis loas, y diez y seis entremeses: representados en esta corte y nunca hasta ahora impresos (1664): Madrid, por Joseph Fernández de Buendía, a costa de Isidro de Robles.

Pedraza Jiménez, Felipe B. (ed.) (1993): Lope de Vega, Rimas (tomo I), Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Pérez de Montalbán, Juan (1632): Para todos, ejemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias, materias y facultades: repartidos en los siete días de la semana, Madrid, en la Imprenta del Reino, a costa de Alonso Pérez [su padre].

Plata, Fernando (2006): “La polémica en torno a La Perinola de Quevedo con un texto inédito”, La Perinola: Revista de investigación quevediana, X, pp. 245-256.

Rodríguez Morales, Carlos (2008): “El licenciado Diego Ramos del Castillo, de Tenerife a Madrid (1630-1690)”, Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, IV, pp. 261-268.

Rodríguez Ortega, Davinia (2017): “Heredera de Pedro Madrigal: María de Quiñones, impresora de ingenios áureos”, Estudos Ibero-Americanos, v. 42, n. 3, pp. 1066-1094. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2016.3.25853

Rojas Zorrilla, Francisco de (1655): Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses: primera parte, Madrid, por María de Quiñones, a costa de Juan de Valdés.

Ruano de la Haza, José María (2015): “La publicación de los autos de Calderón (1655-1717)”, Bulletin of Spanish Studies, 92, 8-10, pp. 283-309.

Ruano de la Haza, José María (ed.) (1995): “Introducción”, en Pedro Calderón de la Barca, Andrómeda y Perseo, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, pp. 11-133.

Tirso de Molina (1635): Deleitar aprovechando, Madrid, en la Imprenta Real, a costa de Domingo González.

Urzáiz Tortajada, Héctor (2001): “Las técnicas de reescritura en el auto La orden de Melquisedech: ¿autoplagio o reelaboración?”, en Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas, Cuenca, Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, pp. 335-362.

Urzáiz Tortajada, Héctor (2002): Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Valdivieso, José de (1622): Doce autos sacramentales, y dos comedias divinas, Toledo, por Juan Ruiz, a costa de Martín Vázquez de la Cruz.

Vega García-Luengos, Germán (2003): “La transmisión del teatro en el siglo XVII”, en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro español, vol. 1, pp. 1289-1320.

Vega García-Luengos, Germán (2008): “Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón”, Criticón, CIII-CIV, pp. 249-271.

Vega García-Luengos, Germán (2010): “El prodigio de los montes y mártir del cielo (Santa Bárbara)”, en Pablo Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, vol. I, Madrid, Castalia, s. v.

Vega, Lope de (1604): El peregrino en su patria, Sevilla, por Clemente Hidalgo.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rfe.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es