Discurso rufianesco y retórica del hampa: a compositio de las jácaras y los bailes de Quevedo

Autores/as

  • María José Alonso Veloso Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2006.v86.i1.2

Palabras clave:

Literatura Española, Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, poesía satírica, jácaras, bayles, compositio, retórica

Resumen


Las jácaras y los bailes —dos subgéneros poéticos de raigambre popular— ensayan, en la pluma de Francisco de Quevedo, los más variados efectos derivados de la elección de un determinado tipo de compositio, un elemento que, junto al ornatus, define el estilo del discurso de acuerdo con los preceptos de la retórica clásica. El estilo suelto, predominante en la narración de peripecias y en los diálogos rufianescos, se rompe en pasajes paralelísticos en los que el escritor opta por el período de miembros, volcados a la descripción de personajes y situaciones o a la expresión de sentimientos paradójicos en los hampones; también, en estructuras circulares concebidas como cierre de las composiciones. Ornatus y sintaxis del estilo se complementan en estos poemas; ambos deben ser explicados como un todo, en estrecha relación con el tema y los objetivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Alonso Veloso, M. J. (2006). Discurso rufianesco y retórica del hampa: a compositio de las jácaras y los bailes de Quevedo. Revista De Filología Española, 86(1), 31–63. https://doi.org/10.3989/rfe.2006.v86.i1.2

Número

Sección

Artículos