Revista de Filología Española, Vol 91, No 1 (2011)

«Engañar con la verdad», Arte nuevo, v. 319


https://doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i1.218

Víctor de Lama
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


El recurso que Lope de Vega denomina “engañar con la verdad” (v. 319 y sigs.) en el Arte nuevo no ha sido interpretado adecuadamente desde que Morel Fatio lo confundiera con otro que Lope mencionaba un poco antes (vv. 300-301), el de la exigencia de un final sorprendente. Comentaristas posteriores —como H. Rennert y A. Castro, J. de J. Prades, J. M. Rozas, F. Pedraza o J. Roso Díaz— no lograron interpretar correctamente los versos de Lope, a pesar de que G. T. Northrup (1929-1930) ya había ofrecido las claves para la recta interpretación. Entretanto, el procedimiento de “engañar con la verdad” se ha descrito con escaso fundamento en obras como La Celestina y en textos dramáticos del siglo XVI. Para confirmar su larga tradición, se documenta el origen terenciano del recurso y su conocimiento en la Edad Media y en obras como El Quijote.

Palabras clave


teatro; Siglos de Oro; Lope de Vega; Arte nuevo; engaño; verdad

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rfe.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es