Gómez Manrique y la Representación del nacimiento de nuestro Señor

Autores/as

  • Nicasio Salvador Miguel Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2012.v92.i1.240

Palabras clave:

Gómez Manrique, teatro, Edad Media, franciscanismo, Clarisas, nobleza, espectáculos

Resumen


Estudio documental exhaustivo de la pieza teatral del ciclo navideño que Gómez Manrique compuso para el monasterio de clarisas de Calabazanos (Palencia) a instancias de su hermana María, vicaria del cenobio. Se analizan las particulares circunstancias en que este gran poeta cancioneril acometió el proyecto, que obligan a relacionar las representaciones de los palacios nobiliarios con las impulsadas por las monjas franciscanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Pellitero, Ana María, ed., Teatro medieval, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

Álvarez Pellitero, Ana María, La obra lingüistica y literaria de fray Ambrosio Montesino, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1976.

Amícola, José, «El Auto de la huida a Egipto, drama anónimo del siglo XV», Filología, XV, 1971, págs. 1-29.

Aram, Berthany, La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía, Madrid, Marcial Pons, 2001.

Bartholomeis, Vicenzo de, Laude drammatichae e rapresentazioni sacre, Firenze, Le Monnier, 1943.

Beltrán, Vicente, «Tipología y génesis de los cancioneros: los cancioneros de autor», Revista de Filología Española, LXXXVIII, 1998, págs. 49-101.

Bonilla y San Martín, Adolfo, Las Bacantes o del origen del teatro español, Madrid, Rivadeneyra, 1921.

Bustos Táuler, Álvaro, La poesía de Juan del Encina: El «Cancionero» de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009.

Carriazo Mata, Juan de, ed., Hechos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo (Crónica del siglo XV), Madrid, Espasa-Calpe, 1940.

Casellato, Mariarita, «Deshechas en apéndice a romances», en P. Botta, C. Parrilla e I. Pérez Pascual, Canzoniere iberici, A Coruña, Toxosoutos, 2001, págs. 35-44.

Castillo, Hernando del, Cancionero general, Joaquín González Cuenca, ed., Madrid, Castalia, 2004.

Castro Caridad, Eva, «El arte escénico en la Edad Media», en J. Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español, Madrid, 2003, vol. I, págs. 55-60.

Castro Caridad, Eva, Tropos y troparios hispánicos, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1991.

Castro, Eva, «La Biblia y el universo dramático medieval», en G. del Olmo Lete, dir., I. Edad Media. El imaginario y sus géneros, en María Isabel Toro Pascua, coord., La Biblia en la literatura española, Madrid, Trotta, 2008.

Castro, Manuel, Bibliografía hispano-franciscana, Santiago de Compostela, Aldecoa, 1994.

Castro, Manuel, La provincia franciscana de Santiago. Ocho siglos de historia, Santiago de Compostela, Liceo Franciscano, 1984.

Cátedra, Pedro, Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media. Estudios sobre prácticas culturales y literarias, Madrid, Gredos, 2005.

Cavero Domínguez, Gregoria, «Monarquía y nobleza: su contribución a las fundaciones de clarisas en Castilla y León (siglos XIII- XV)», Archivo iberoamericano, 54, 1994, págs. 257-279.

Clare, L., «Fêtes, jeux et divertissements à la cour du Connetable de Castille Miguel Lucas de Iranzo (1460-1470). Les exercices physiques», en Centre aixois de recherches hispaniques, La fête et l’écriture. Thêatre de tour-Cour-thêatre en Espagne et en Italie, 1450-1530, Aix-en Provence, Université de Provence, 1987, págs. 5-32.

Conde López, J. C. y Infantes V., «Nótula sobre medio pliego gótico incunable desconocido. Las Coplas navideñas de Antón Sanches de Ayalla (Valladolid, Pedro Giraldo y Miguel de Planes, 1496)», Pliegos de bibliofilia, 20, 4, 2002, págs. 3-6.

Cotarelo, Emilio, Cancionero de las obras de Juan del Enzina, Madrid, Real Academia Española, 1928.

Crónica de don Juan II, ed. C. Rosell, reimpresión en BAE, LXVIII, Madrid, 1953 [1877].

Cuadrado, José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona, Daniel Cortezo y Ca., 1886.

Darbord, Michel, La poésie religieuse espagnole des Rois Catholiques à Philippe II, Paris, Centre de recherches de l’Institut d’Etudes Hispaniques, 1965.

Deyermond, Alan, «Historia sagrada y técnica dramática en la Representación del nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique», en R. Beltrán; J. L. Canet y J. L. Sirera, eds., Historias y ficciones: Coloquio sobre la literatura del siglo XV, Valencia, Universidad de Valencia, 1992, págs. 291-305.

Deyermond, Alan, «Women and Gómez Manrique», en A. Deyermond, ed., «Cancionero» Studies in Honour of Ian Macpherson, London, University of London, 1998, págs. 69-87.

Díez Bedmar, Consuelo y Cruz Rodríguez, María, «Una educación, un destino. Modelos educativos de las mujeres en la sociedad medieval jiennense: el caso de Teresa de Torres», en C. Flecha García, M. Núñez Gil y M. J. Rebollo Espinosa, dir., Mujeres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia, Sevilla, Miño y Davila, 2005, págs. 149-159.

Dutton, Bryan, El cancionero del siglo XV, c. 1360-1520, Salamanca, Universidad, 1990.

Egido, Aurora, «Bosquejo de una historia del teatro en Aragón hasta finales del siglo XVIII», Cuadernos de Aragón, 20, 1987, págs. 91-151.

Encina, Juan del, Obras dramáticas. I. Cancionero de 1496, ed. Rosalie Gimeno, Madrid, 1975.

Encina, Juan del, Teatro completo, Miguel Ángel Pérez Priego, ed., Madrid, Cátedra, 1991.

Fleith, Barbara, «Le classement des quelques 1000 manuscrits de la Legenda aurea latine en vue de l’établisssement de la tradition», en «Legenda aurea»: sept siècles de diffusion, Paris, Montrèal-Paris, 1986.

García Andrés, Inocente, El «Conhorte»: Sermones de una mujer. La Santa Juana (1481-1534), Madrid, Fundación Universitaria Española, Universidad Pontificia de Salamanca, 1999.

García de la Concha, Victor, «Teatro medieval en Aragón», en A. Egido, et al., eds., La literatura en Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984, págs. 35-49.

García Morales, J., ed., Auto de la huida a Egipto, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1948.

García Oro, José, Cisneros y la reforma del clero español en la época de los Reyes Católicos, Madrid, CSIC, 1971.

Gómez López, Jesús, «Juana de la Cruz (1481-1534): «La Santa Juana»: vida, obra, santidad y causa», en F. J. Campos y Fernández de Sevilla, coord., La clausura femenina en España. Actas del simposium, San Lorenzo de El Escorial, Real Centro Universitario del Escorial, 2005, vol. 2, págs. 1.223-1.250.

Gómez Manrique, Cancionero, Francisco Vidal González, ed., Madrid, Cátedra, 2003.

Gómez Moreno, Ángel, «Deslindes teatrales en el Medievo (Respuesta a Profeti)», Revista de literatura medieval, VII, 1995, págs. 107-118.

Gómez Moreno, Ángel, «El teatro medieval», en C. Alvar y J. M. Lucía Megías, eds., Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002, págs. 1.081-1.106.

Gómez Moreno, Ángel, «La teoría teatral en la Edad Media», en J. Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español. I.De La Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003, págs. 85-108.

Gómez Moreno, Ángel, El teatro medieval castellano en su marco románico, Madrid, Taurus, 1991.

Gómez Muntané, Maricarmen, «La música vinculada al teatro medieval: Tradición y actualidad en el marco de la geografía española», en Teatro medieval, teatro vivo. Actas del Seminario celebrado del 28 al 31 de octubre 1998, con motivo de V Festival del Teatre i Música Medieval d’Elx, Alicante, Ayuntamiento de Alicante, 2001.

Gómez-Bravo, Ana María, Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo XV, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998.

González Hernández, Olegario, «Fray Hernando de Talavera. Un aspecto nuevo de su personalidad», Hispania Sacra, 13, 1960, págs. 143-174.

González Montañés, Julio I., «Parvulus in Annutiatione Virginis. Un estudio sobre la iconografía de la Encarnación», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 9, 1996, págs. 11-45.

Greene, Richard L., The early English Carols, Oxford, Claredon Press, 1977.

Hauf, Albert, De Eiximenis a sor Isabel de Villena. Aportació a l’estudi de la nostra cultura medieval, Montserrat, Institut de filología valenciana, Abadia de Montserrat, 1990.

Hermenegildo, Alfredo, Teatro selecto clásico de Lucas Fernández, Madrid, Escelicer, 1972.

Herrán Martínez de San Vicente, Ainara, «El mecenazgo de los jerarcas eclesiásticos en la época de los Reyes Católicos», en N. Salvador Miguel y C. Moya García, eds., La literatura en la época de los Reyes Católicos, Madrid, Iberoamericana, Madrid y Frankfurt, 2008, págs. 79-101.

Huizinga, Johan, «El otoño de la Edad Media», Revista de Occidente. Colección Selecta, 1967 [1927].

Jiménez Moreno, Arturo, Vida y obra de Juan López de Zamora, O. P. Un intelectual castellano del siglo XV. Antología de textos, Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Centro de la UNED en Zamora, 2002.

Knighton, Tess, «Spaces and Contexts for Listening in 15th-Century Castile: The Case of the Condestable’s Palace in Jaén», Early Music, 25, 1997, págs. 661-677.

Kohler, Eugene, Sieben spanische drammatische Eklogen, Dresden, Gesellschaft, 1911.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, dir., BIHES. Bibliografías de historia de España. 12. Los Reyes Católicos y su tiempo, Madrid, CINDOC, 2004, págs. 495-579.

Lavado Paradinas, Pedro José, «Palacios o conventos: Arquitectura en los monasterios de Clarisas de León y Castilla», en J. J. Martí Mayor y M.a M. Graña Cid, coords., Las clarisas en España y Portugal, Madrid, 1994, II, págs. 716-752.

Lázaro Carreter, Fernando, ed., Teatro medieval, Madrid, Castalia, 1970.

Lécureux, Bernardette, El latín, lengua de la Iglesia, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1973.

López Estrada, Francisco, «Nueva lectura de la Representación del nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique», en M. Chiabò et al., ed., Atti del IV Colloquio della Société Internationale pour l’étude du théâtre médiéval, Viterbo, Centro Studi Sul teatro medioevale e rinascimentale, 1984, págs. 423-446.

López Estrada, Francisco, «Pintura y literatura. Una consideración estética en torno de la Santa Casa de Nazaret, de Zurbarán», Archivo español de arte, XXXIX, 153, 1966, págs. 25-50.

López, Atanasio, «El franciscanismo en España durante los pontificados de Calixto III, Pío II y Paulo II a la luz de los documentos vaticanos (Examen del Bullarium Franciscanum)», Archivo iberoamericano, III, 3, 1943, págs. 496-570.

Maggioni, Giovanni Paolo, «Dalla prima alla seconda redazione della Legenda aurea», Filologia mediolatina, II, 1995, págs. 259-277.

Maggioni, Giovanni Paolo, Ricerche sulla composizione e sulla trasmissione della «Legenda aurea», Spoleto, Centro italiano di studi sull’alto Medioevo, 1995.

Martín, José Luis, Enrique IV de Castilla, rey de Navarra, príncipe de Cataluña, Hondarribia, Nerea, 2003.

Massip Bonet, Jesús Francesc, La ilusión de Ícaro: un desafío a los dioses, Madrid, Comunidad de Madrid, 1997.

Massó i Torrents, Jaume, «Les obres de fra Francesch Eiximeiç (1340?-1409?). Assaig d’una bibliografía» [1909-1910], en E. Grahit, A. López y J. Massó Torrents, Studia bibliographica. Estudis sobre Francesc Eiximenis 1, Girona, Colegi Universirtari, 1991, págs. 41-172.

Mendoza, Fray Íñigo de, Cancionero, Julio Rodríguez Puértolas, ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1968.

Mendoza, Fray Íñigo de, Coplas de Vita Christi, ed. y trad. italiana de Marco Massoli, D´Anna, Messina-Firenze, 1977.

Meseguer Fernández, Juan, «Devoción de las clarisas de Calabazanos a la Asunción de la Sma. Virgen. Un privilegio papal (25 de octubre de 1463)», Archivo iberoamericano, VIII, 29, enero-marzo 1948, págs. 129-137.

Montero Tejada, Rosa María, Nobleza y sociedad en Castilla. El linaje Manrique (siglos XIV-XVI), Madrid, Caja de Madrid, 1996.

Moreno, M., «Descripción codicológica MN24: Cs XV: 201-239. Ms. 7817, Biblioteca Nacional de Madrid», en An Electronic Corpus of 15th Century Castilian «Cancionero» Manuscripts (página web dirigida por D. Severin), <http://cancionerovirtual.liv.uk/AnaAdditional/dutton/msdesc/MN24.pdf>.

Navarro Tomás, Tomas, Métrica española. Reseña histórica y descriptiva, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1972.

Nebrija, Antonio, Introducciones latinas contrapuesto el latín al romance, M. Á. Esparza y V. Calvo, eds., Münster, Mu.nster Nodus cop., 1996.

Nicoll, Allardyce, Lo spazio scenico. Storia dell’arte teatrale, Roma, Bulzoni, 1971.

Núñez Bespalova, María, «El mecenazgo nobiliario en la literatura de la época de los Reyes Católicos. Primera aproximación», en N. Salvador Miguel y C. Moya García, eds., La literatura en la época de los Reyes Católicos, Madrid, Iberoamericana, Madrid y Frankfurt, 2008, págs. 167-188.

Oleza, Joan, «Teatralidad cortesana y teatralidad religiosa. Vinculaciones medievales», en M. Chiabò y F. Doglio, eds., Cetti sociali ed ambienti urbani nel teatro religioso europeo del ‘300 e del ‘400, Viterbo, Centro studi sul teatro medioevale e rinascimentale 1985, págs. 265-194.

Orejón Calvo, Anacleto, Astudillo. Convento de Santa Clara, II. Apéndice documental, Palencia, Diputación Provincial, 1984.

Orejón Calvo, Anacleto, Historia de Astudillo y del convento de Sta. Clara, Palencia, Diputación Provincial, 1983.

Pérez Priego, Miguel Ángel, «Espectáculos y textos teatrales en Castilla a fines de la Edad Media», Epos, 5, 1989, págs. 141-163.

Pérez Priego, Miguel Ángel, ed., Teatro medieval, Barcelona, Crítica, 1997.

Pou y Martí, José María, ed., Bullarium Franciscanum continens Constitutiones, Epistolas, Diplomata Romanorum Pontificum Calixti III, Pii II et Pauli II ad tres Ordines S. P. N. Francisci spectantia. Nova series, Ad Claras Acquas (Quaracchi) prope Florentiam, Typographia Collegii S. Bonaventurae, 1939, II (1455-1471), núm. 129.

Profeti, María Grazia, «La profesionalidad del actor: fiestas palaciegas y fiestas públicas», en F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, eds., Los albores del teatro español, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha, 1995, págs. 69-88.

Quadrado Nieto, José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona, Daniel Cortezo y Cia., 1886.

Reames, Sherry L., The «Legenda Aurea». A Reexamination of its Paradoxical History, Madison, University Wisconsin Press, 1985.

Regueiro, José M., Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco, Kassel, Reichenberger, 1996.

Riosalido, Jesús, ed., El Cancionero de Uppsala, Madrid, Emiliano Escolar, 1983.

Rivera Garretas, María Milagros, «Los testamentos de Juana de Mendoza, camarera mayor de Isabel la Católica, y de su marido el poeta Gómez Manrique, corregidor de Toledo (1493 y 1490)», Anuario de estudios medievales, 37, 1, 2007, págs. 139-180.

Rivera Garretas, María Milagros, «Una vida en relación: Juana de Mendoza con Gómez Manrique, Isabel la Católica y Teresa de Cartagena», en B. Gari de Aguilera, coord., Vidas de mujeres del Renacimiento, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2008, págs. 103-129.

Rivera Garretas, María Milagros, Juana de Mendoza (ca. 1425-1493), Madrid, Ediciones del Orto, 2004.

Rodríguez Puértolas, Julio, ed., Cancionero de fray Ambrosio Montesino, Cuenca, Excelentísima Diputación Provincial, 1983.

Rodríguez Salcedo, Severino, Revilla Vileza, Ramón y Torres Martín, Arcadio, «Calabazanos a la vista. La Reina Católica y los Manrique. Nuevos datos», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, VI, 1951, págs. 345-360.

Romero Tejada, Rosa María, Nobleza y sociedad en Castilla. El linaje Manrique (siglos XIV-XVI), Madrid, Caja de Madrid, 1996.

Romeu Figueras, Josep, Corpus d’antiga poesia popular, Barcelona, Barcino, 2000.

Ruiz Bueno, Daniel, ed., Cartas de San Jerónimo, Madrid, Católica, Biblioteca de autores cristianos, II, 1962.

Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español desde sus orígenes hasta mil novecientos, Madrid, Alianza Editorial, 1967.

Salvador Miguel, Nicasio, «La Celestina», en J. Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, págs. 137-167.

Salvador Miguel, Nicasio, «Los bestiarios y la literatura medieval castellana», en N. Salvador Miguel, S. López-Ríos y E. Borrego Gutiérrez, eds., Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, Madrid, Iberoamérica y Frankfurt am Main, 2004, págs. 311-335.

Salvador Miguel, Nicasio, Isabel la Católica. Educación, mecenazgo y entorno literario, Alcalá de Henares, Instituto de Estudios Cervantinos, 2008.

San Buenaventura, Leyenda Mayor, estudio de miniaturas J. Werinhard Einhorn; traducción del texto latino L. Pérez; coordinador de la edición E. Chacón, Madrid, FotoSAE, S. A. y encuadernación Ramos, S. A., Madrid, 1989.

San Pedro, Diego de, Obras completas, III. Poesías, Dorothy Severin y Keith Whinnom, ed., Madrid, Castalia, 1979.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Nacimiento e infancia de Jesús. Los grandes temas del arte cristiano en España, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, vol. I, 1948.

Sánchez Romeralo, Antonio, El villancico. Estudios sobre la lírica popular en los siglos XV y XVI, Madrid, Gredos, 1969.

Santos Otero, Aurelio, Los evangelios apócrifos. Colección de textos griegos y latinos, versión crítica, estudios introductorios y comentarios, Madrid, Editorial Católica, 1985.

Severin, Dorothy, «‘Cancionero’: un género mal nombrado», Cultura Neolatina, LIV, 1994, págs. 95-105.

Shergold, Norman David, A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, London, Oxford University Press, 1967.

Sieber, Harry, «Dramatic Symmetry in Gómez Manrique’s Representación del nacimiento de Nuestro Señor», Hispanic Review, XXXIII, 1965, págs. 120-125.

Stern, Charlotte, The Medieval Theater in Castile, Binghamton, N.Y., Medieval and Renaissance Text and Studies, 1996.

Suárez, Luis, Enrique IV de Castilla, Barcelona, Ariel, 2001.

Suárez, Luis, Los Reyes Católicos, Madrid, RBA, 2005.

Surtz, Ronald E., «In Search of Juana de Mendoza», en H. Nader, ed., Power and Gender in Renaissance Spain: Eight Women of the Mendoza Family, 1450-1460, Chicago, University of Illinois, Urbana and Chicago, 2003.

Surtz, Ronald E., «The «Franciscan Connection» in the Early Castilian Theater», Bulletin of the Comediantes, 35, 2, 1983, págs. 141-152.

Surtz, Ronald E., ed., Teatro castellano de la Edad Media, Madrid, Taurus, 1992.

Surtz, Ronald E., ed., Teatro medieval castellano, Madrid, Taurus, 1983.

Tate, Brian y Lawrence, Jeremy, ed. y trad., Gesta hispaniensia ex annalibus svorum dierum collecta. I, Década I., Madrid, Real Academia de la Historia, 1998-1999.

Tomassetti, Isabella, Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Reichenberger, 2008.

Villena, Isabel de y Miquel y Planas, Ramón, Vita Christi, Barcelona, Imprenta Elzeviriana, 1916.

Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, trad. J. M. Macías, Madrid, Alianza, 1984.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Salvador Miguel, N. (2012). Gómez Manrique y la Representación del nacimiento de nuestro Señor. Revista De Filología Española, 92(1), 135–180. https://doi.org/10.3989/rfe.2012.v92.i1.240

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a