Revista de Filología Española, Vol 92, No 1 (2012)

El jardinero fingido en la comedia lopeveguesca


https://doi.org/10.3989/rfe.2012.v92.i1.241

Marcella Trambaioli
Università del Piemonte Orientale, Italia

Resumen


La máscara de jardinero fingido, determinación específica del tipo del noble disfrazado de villano, es frecuente sobre todo en el repertorio de la comedia lopesca de ambientación urbana; si en la acción principal el hortelano de amor corteja de incógnito a la dama, en la trama cómica el tipo dramático queda rebajado por su trato con labradores reales; alrededor de 1615 el Fénix, ya Belardo en el Romancero, llega a utilizar esta figura incluso como portavoz metateatral de sus instancias autopropagandísticas.

Palabras clave


Lope de Vega; jardinero fingido; disfraz; hortelano de amor; máscara rústica; autofiguración poética

Texto completo:


PDF

Referencias


Álvarez Sellers, María Rosa, «Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de Molina», en M. L. Lobato, ed., Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2011, págs. 261-277.

Antonucci, Fausta, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro. Historia de un tema de Lope a Calderón, Pamplona, Toulouse, RILCE, LESO, 1995.

Arata, Stefano, Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, F. Antonucci, L. Arata y M. del Valle Ojeda, eds., Pisa, Edizioni ETS, 2002.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

Bruerton, Courtney, «Lope’s Belardo-Lucinda Plays», Hispanic Review, V, 1937, págs. 309-315.

Buezo, Catalina, «Hacia una tipología del villano y lo villano en el teatro áureo», en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello, eds., La comedia villanesca y su escenificación, Actas de las XXIV Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 10-12 de julio de 2001, Almagro, Universidad de Castilla La-Mancha, Festival de Almagro, 2002, págs. 297-319.

Case, Thomas E., Las dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Madrid, Castalia, Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1975.

Egido, Aurora, «Jardín-libro» y «Libro-jardín», en P. Soto de Rojas, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, Madrid, Cátedra, 1993, págs. 22-46.

Egido, Aurora, «Escritura y poesía. Lope al pie de la letra», Edad de Oro, XIV, 1995, págs. 121-149.

Eiroa, Sofía, «Los villanos fingidos en Tirso de Molina: técnicas dramáticas y su representación», en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello, eds., La comedia villanesca y su escenificación, Actas de las XXIV Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 10-12 de julio de 2001, Almagro, Universidad de Castilla La-Mancha, Festival de Almagro, 2002, págs. 237-254.

Góngora, Luis de, Sonetos completos, Biruté Ciplijauskaité, ed., Madrid, Clásicos Castalia, 1987.

Lanot, Jean-Raymond, «Para una sociología del figurón», en Groupe d’études sur le théâtre espagnol, eds., Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Éditions du C.N.R.S., 1981, págs. 131-151.

McGrady, Donald, «Prólogo», en Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Barcelona, Crítica, 1997, págs. LVII-CXXXV.

Montesinos, José F., Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Madrid, Barcelona, Caracas, Anaya, 1967.

Morley, Griswold y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», Cuadernos de Filología, III, 1- 2, 1981, págs. 153-223.

Oleza, Joan, «La tradición pastoril en la comedia de Lope de Vega», en J. L. Canet Vallés, ed., Teatro y prácticas escénicas. II: La comedia, London, Tamesis, 1986, págs. 325-343.

Petrarca, Francesco, Rime, Guido Bezzola, ed., Andrea Zanzotto, introd., Milano, RCS Rizzoli Libri, 1976.

Profeti, Maria Grazia, «Essere vs apparire nel teatro barocco», en I. Pepe Sarno, ed., Dialogo. Studi in onore di Lore Terracini, Roma, Bulzoni Editore, 1990, vol. II, págs. 543-555.

Profeti, Maria Grazia, «Luogo teatrale e scrittura: il teatro di Juan del Encina», en M. G. Profeti, La vil quimera de este monstruo cómico, Kassel, Università di Verona, Ed. Reichenberger, 1992, págs. 3-20.

Profeti, Maria Grazia, «I viaggi di un principe giardiniere», en M. J. de Lancastre, S. Peloso, U. Serani y R. Antonelli, eds., E Vós, Tágides Minhas: Miscellanea in onore di Luciana Stegagno Picchio, Viareggio, Mauro Baroni, 1999, págs. 523-540.

Querol Gavaldá, Miguel, La música en la obra de Cervantes, Alcalá de Henares, Ediciones del Centro de Estudios Cervantinos, 2005.

Robert Curtius, Ernst, «El libro de la naturaleza», en E. Robert Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1955, vol. I, págs. 448-457.

Roso Díaz, José, Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.

Rozas, Juan Manuel, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990.

Salomon, Noël, Recherches sur le thème paysan dans la «comedia» au temps de Lope de Vega, Bordeaux, Institut d’Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l’Université de Bordeaux, 1965.

Segre, Cesare, «Shakespeare e la «scena en abyme»», en C. Segre, Teatro e romanzo, Torino, Einaudi, 1984, págs. 51-60.

Serés, Guillermo, La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la antigüedad al Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1996.

Soto de Rojas, Pedro, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, Madrid, Cátedra, 1993.

Spitzer, Leo, «Soy quien soy», Nueva Revista de Filología Hispánica, 1, 2, 1947, págs. 113-127.

Trambaioli, Marcella, «Valores poéticos y funciones escénicas del eco en las fábulas mitológicas de Calderón», en M. Tietz, ed., Deseo, sexualidad y afectos en la obra de Calderón, Duodécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Leipzig, 14-18 de julio de 1999), Stuttgart, Franz Steiner, 2001, págs. 181-200.

Trambaioli, Marcella, «Una pre-Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. I. Análisis estructural», en O. Gorsse y F. Serralta, eds., El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse. [Anejo de Criticón, 17], Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, Conserjería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, págs. 1.037-1.048.

Trambaioli, Marcella, «Una pre-Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. II. Las polémicas literarias y la dimensión política», Criticón, 96, 2006, págs. 139-152.

Trambaioli, Marcella, «El galán suelto y el figurón en Los Ponces de Barcelona de Lope de Vega», Nueva Revista de Filología Hispánica, LVI, 2, 2008, págs. 489-504.

Trambaioli, Marcella, «Lope de Vega y la casa de Moncada», Criticón, 106, 2009, págs. 5-44.

Trambaioli, Marcella, «Las dobles bodas reales de de 1615: el triunfo del Lope-personaje sobre el Lope cortesano», Bulletin of Hispanic Studies, vol. 87, 7, 2010, págs. 755-772.

Trambaioli, Marcella, «En torno al doble estatuto dramático de Lucrecia en Los Ponces de Barcelona de Lope de Vega», Theatralia, XII, Homenaje a María Grazia Profeti, 2010, págs. 83-100.

Trambaioli, Marcella, «Lope in fabula: el Fénix pintado por sí mismo en el marco dramático de su teatro cortesano», en E. Llergo e I. Osuna, eds., Cultura visual, oral y escrita en la España de los Siglos de Oro (II Seminario GLESOC, Universidad Complutense de Madrid, 27-28 de octubre de 2009), Madrid, Visor Libros, 2010, págs. 537-563.

Trambaioli, Marcella, «“Aquí Senado se acaba...”: normas implícitas y rasgos dramáticos del teatro de cámara de Lope de Vega», en G. Poggi y M. G. Profeti, eds., Norme per lo spettacolo / Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all “Arte Nuevo”, Firenze, Alinea Editrice, 2011, págs. 185-198.

Trambaioli, Marcella, «Variaciones sobre el motivo del jardinero fingido en la escritura de Calderón, Moreto y su escuela dramática», en M. L. Lobato, Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2011, págs. 95-111.

Vega, Lope de, El hombre por su palabra, en Parte Veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1625, fols. 153-176 [BNE: R-13871], en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Vega, Lope de, El abanillo, en Obras de Lope de Vega, III, Emilio Cotarelo, ed., Madrid, R.A.E., 1917, págs. 1-32.

Vega, Lope de, El soldado amante, en Obras de Lope de Vega, IX, Emilio Cotarelo, ed., Madrid, R.A.E., Tipografía de Archivos, 1930, págs. 552-589.

Vega, Lope de, Los ramilletes de Madrid, en Obras de Lope de Vega, Obras dramáticas, XIII, Emilio Cotarelo, ed., Madrid, R.A.E., 1930, págs. 469-504.

Vega, Lope de, Al pasar del arroyo, Comedias escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio, Juan Eugenio Hartzenbusch, ed., Madrid, Atlas, 1946, págs. 387-407.

Vega, Lope de, El jardín de Lope de Vega y otras epístolas, Obras selectas, Federico Carlos Sáinz de Robles, ed., Madrid, Aguilar, 1947.

Vega, Lope de, No son todos ruiseñores, en Obras de Lope de Vega, XXXII, Comedias novelescas, Marcelino Menéndez Pelayo, ed., Madrid, Atlas, 1972, págs. 137-184.

Vega, Lope de, El peregrino en su patria, Juan Bautista Avalle-Arce, ed., Madrid, 1973.

Vega, Lope de, El acero de Madrid, Stefano Arata, ed., Madrid, Castalia, 2000.

Vega, Lope de, Fiestas de Denia, Maria Grazia Profeti, ed., Firenze, Alinea, 2004.

Vega, Lope de, La hermosura de Angélica, Marcella Trambaioli, ed., Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2005.

Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, José Manuel Rozas y Jesús Cañas Murillo, eds., Madrid, Castalia, 2005.

Vega, Lope de, Los Ponces de Barcelona, Marcella Trambaioli, ed., en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, Barcelona-Lleida, PROLOPE, UAB-Editorial Milenio, 2007, vol. III, págs. 1.053-1.149.

Zugasti, Miguel, «El jardín: espacio del amor en la comedia palatina. El caso de Tirso de Molina», en F. Cazal, C. González y M. Vitse, eds., Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, Actas del VII Coloquio de GESTE (Toulouse, 1-3 de abril de 1998), Madrid, Frankfurt am Main, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2002, págs. 583-619.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rfe.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es