«Que también sé yo hacer bailes»: Lope de Vega y el baile dramático

Autores/as

  • Francisco Sáez Raposo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2012.v92.i2.249

Palabras clave:

Lope de Vega, teatro, baile dramático, entremés, teatro breve

Resumen


En el presente trabajo analizaré el peso que el mito de Lope de Vega tiene a la hora de adjudicarle la autoría de algunas piezas breves, pues se exigen para ello unas garantías totalmente legítimas desde el punto de vista científico, aunque tal vez un tanto radicales desde el de la sensatez filológica. Además, defenderé su concurso en uno de los subgéneros que más se le han negado: el baile dramático. Para ello, intentaré aportar pruebas que demuestren que el Fénix no sólo estuvo interesado en este tipo de creaciones, sino que, de hecho, compuso alguna que se puso en escena en fiestas palaciegas a comienzos de la década de 1630.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonucci, Fausta y Arata, Stefano, La enjambre mala soy yo, el dulce panal de mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, Madrid / Sevilla / Valencia, UNED / Universidad de Sevilla / Universidad de Valencia, 1995.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés, desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, 2ª ed., Madrid, Gredos, 1971.

Castro Escudero, José, «Bailes y danzas en el teatro de Lope de Vega», en Les Langues Néo-Latines, 150, 1959, págs. 66-74; 156, 1968; 185, 1968, págs. 25-39; 188-189, 1969, págs. 19- 32; 202, 1972, págs. 20-33; 225, 1978, págs. 7-32.

Chevalier, Máxime, Los temas ariostescos en el romancero y la poesía española del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1968.

Cotarelo, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, en J. L. Suárez y A. Madroñal, ed., 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 2000.

Cotarelo, Emilio, Controversias sobre la licitud del teatro, Madrid, Est. Tip. de la Rev. de Archivos, Bibl. y Museos, 1904.

Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.

Cuenca Muñoz, Paloma, «Estudio paleográfico de algunos autógrafos teatrales de Lope de Vega y edición del entremés de Melisendra (Res. 88)», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 24, 1999, págs. 149-194.

Entrambasaguas, Joaquín, «Acerca de la atribución de una loa a Lope de Vega», en J. de Entrambasaguas, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1958, vol. III, págs. 491-527.

Entrambasaguas, Joaquín, Un códice de Lope de Vega autógrafo y desconocido, Madrid, CSIC, 1976.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «El teatro breve de Lope de Vega», Ínsula, 658, octubre de 2001, págs. 15-16.

Huerta Calvo, Javier, Antología del teatro breve español del siglo XVII, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

Huerta Calvo, Javier, dir., Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana, 2008.

Jauralde Pou, Pablo, dir., Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII), 2 vols., Madrid, Castalia, 2010. PMCid:PMC3134817

Lobato, María Luisa, Pedro Calderón de la Barca. Teatro cómico breve, Kassel, Reichenberger, 1989.

Madroñal, Abraham, «Un baile de Lope de Vega», Cuadernos del Lazarillo, 35, julio-diciembre de 2008, págs. 27-34.

Merino Quijano, Gaspar, Los bailes dramáticos del siglo XVII, tesis doctoral, 2 vols., Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1980.

Morby, Edwin S., ed., Lope de Vega. La Dorotea, Madrid, Castalia, 2001. Morley, S. Griswold y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Pellicer, Casiano, Tratado histórico sobre el origen y progreso de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804.

Rico, Francisco, ed., Lope de Vega, El caballero de Olmedo, Madrid, Cátedra, 1990.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, «Sobre los entremeses atribuidos a Lope de Vega», en C. Davis y A. Deyermond, eds., Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils, London, Westfield College, 1991, págs. 179-189.

Rodríguez Cuadros, Evangelina y Tordera, Antoni, Pedro Calderón de la Barca. Entremeses, jácaras y mojigangas, Madrid, Castalia, 1990. Rodríguez Cuadros, Evangelina y Tordera, Antoni, Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII, London, Tamesis Books, 1983.

Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, Madrid, SGEL, 1976. PMid:766731

Sáez Raposo, Francisco, «El otro Arte nuevo: cuestiones de preceptismo dramático en las dedicatorias de las comedias de Lope de Vega», en G. Poggi y M. Grazia Profeti, ed., Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’ «Arte nuevo», Firenze, Alinea Editrice, 2011, págs. 173-183.

Sáez Raposo, Francisco, «Félix Lope de Vega Carpio. Teatro menor», en P. Jauralde Pou, dir., Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII), Madrid, Castalia, 2010, vol. I, págs. 863-886.

Sevilla Arroyo, Florencio y Rey Hazas, Antonio, Miguel de Cervantes: Entremeses, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Shergold, Norman D., «Lope de Vega and the Other Caballero de Olmedo», en R. O. Jones, coord., Studies in Spanish Literature of the Golden Age presented to E. M. Wilson, London, Tamesis, 1973, págs. 267-282.

Villarino, Edith Marta, «El indiano, un entremés de Lope de Vega», Revista Signos, 25, 31-32, 1992, págs. 227-233.

Vitse, Marc, «Presentación», en M. Vitse, coord., Actas del Seminario «Siglo de Oro y Reescritura. I: Teatro», Criticón, 72, 1998, págs. 5-8.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Sáez Raposo, F. (2012). «Que también sé yo hacer bailes»: Lope de Vega y el baile dramático. Revista De Filología Española, 92(2), 363–384. https://doi.org/10.3989/rfe.2012.v92.i2.249

Número

Sección

Artículos