A vueltas con Celestina-bruja y el cordón de Melibea

Autores/as

  • Ángel Gómez Moreno
  • Teresa Jiménez Calvente

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1995.v75.i1/2.402

Resumen


Hoy queda fuera de toda duda que Fernando de Rojas, en su caracterización de Celestina, recurrió a una doble tradición: por una parte, aquellas obras literarias que, previamente, habían acogido a alcahuetas, lenas o terceras; por otra, su propia observación del mundo marginal de putas, rufianes y demás gente de mal vivir. Puestos a espigar materiales de uno y otro lado, la primera de esas tradiciones se revela insuficiente por si sola cuando hay que documentar los rasgos distintivos de Celestina en obras previas; en la literatura clásica como en la medieval, la acordadora de amores rara vez aparece revestida de las facultades de curandera, hechicera o, en el último de los grados posibles, bruja. Por otra parte, del examen de testimonios eruditos y populares se desprende que el contenido erótico de la embajada de Celestina cerca de Melibea era de una claridad meridiana para un contemporáneo de Rojas cualquiera que fuese su formación.

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Publicado

1995-06-30

Cómo citar

Gómez Moreno, Ángel, & Jiménez Calvente, T. (1995). A vueltas con Celestina-bruja y el cordón de Melibea. Revista De Filología Española, 75(1/2), 85–104. https://doi.org/10.3989/rfe.1995.v75.i1/2.402

Número

Sección

Artículos