Sobre las asonancias en a y en o en el Cantar de Mio Cid

Autores/as

  • Valentín García Yebra

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1994.v74.i1/2.489

Resumen


El problema de las asonancias en a y en o en el Cantar de Mio Cid no ha sido aún resuelto satisfactoriamente. Para explicar la alternancia, en el Cantar, de versos asonantados en a con otros asonantados en a-e, y de versos asonantados en o con otros asonantados en o-e, son posibles dos hipótesis. Una de ellas postula la existencia en los 747 versos asonantados en a y 1.333 asonantados en o de una -e añadida a su última sílaba para igualarlos, respectivamente, con 137 asonantados en a-e y 120 asonantados en o-e. Según la otra, los versos terminados en a-e y en o-e asonarían respectivamente con los terminados en a y o porque la e de la sílaba final del verso no se pronunciaba o se pronunciaba tan débilmente que no afectaba a la rima. El estudio de varios poemas del siglo XII y principios del XIII, y de otros posteriores, hace más probable la segunda hipótesis, y en su explicación entrarían en juego los grandes cambios culturales que se producen en el último tercio del siglo XI en el reino de Alfonso VI.

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Publicado

1994-06-30

Cómo citar

García Yebra, V. (1994). Sobre las asonancias en a y en o en el Cantar de Mio Cid. Revista De Filología Española, 74(1/2), 5–21. https://doi.org/10.3989/rfe.1994.v74.i1/2.489

Número

Sección

Artículos