Fonemas vocálicos de Puerto Rico (Análisis acústico realizado con los materiales grabados para el estudio de la norma culta de San Juan)

Autores/as

  • María Vaquero Universidad de Puerto Rico
  • Lourdes Guerra de la Fuente Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1992.v72.i3/4.584

Resumen


El español antillano cuenta desde 1973 con estudios fonológicos sobre los procesos de cambios consonánticos más caracterizadores de esta zona dialectal, pero no podemos decir lo mismo respecto a los estudios del vocalismo; y no se trata de una excepción, dentro de Hispanoamérica, donde no existen trabajos destinados a identificar valores fonológicos vocálicos, a partir de muestras de habla suficientemente amplias como para ofrecer un número considerable de realizaciones fonéticas, contextos lingüísticos y variables sociales. Este trabajo, que parte de la lengua oral grabada y recogida para el estudio del habla culta de San Juan de Puerto Rico, se inscribe dentro del Proyecto de estudio del español hablado en las principales ciudades del mundo hispánico, y presenta datos sobre valores normales de las vocales de Puerto Rico en un intento de iniciar el estudio científico del vocalismo antillano, hoy por hoy conocido sólo intuitivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Vaquero, M., & Guerra de la Fuente, L. (1992). Fonemas vocálicos de Puerto Rico (Análisis acústico realizado con los materiales grabados para el estudio de la norma culta de San Juan). Revista De Filología Española, 72(3/4), 555–582. https://doi.org/10.3989/rfe.1992.v72.i3/4.584

Número

Sección

Artículos