Revista de Filología Española, Vol 89, No 1 (2009)

Revisión de la categoría «adverbio» en español


https://doi.org/10.3989/rfe.2009.v89.i1.67

Francisco Javier Satorre Grau
Universidad de Valencia, España

Resumen


El adverbio es la clase de palabras peor definida y estudiada. Todos los gramáticos admiten que en esta categoría se agrupan elementos enormemente heterogéneos, de las más diversas procedencias y que desempeñan las más diversas funciones. La necesidad de revisar esta categoría es urgente. En este trabajo pretendo dar respuesta a las siguientes preguntas:¿cómo se ha ido formando la teoría gramatical sobre el adverbio?; ¿qué errores ha cometido la tradición gramatical al elaborar la teoría sobre el adverbio?; ¿qué debe entenderse, realmente, por adverbio?; ¿cómo podemos ordenar, de manera adecuada y razonable, las unidades que actualmente se agrupan en la categoría llamada «adverbio»?; y, finalmente, ¿la teoría gramatical sobre el adverbio es aplicable también a las locuciones adverbiales? El resultado es una reordenación de las palabras que la tradición gramatical consideraba como adverbios.

Palabras clave


gramática; adverbio; categorización

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