La reducción de lo alegórico y la obra de Flores

Autores/as

  • Dinko Cvitanovic Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1972.v55.i1/2.759

Resumen


El alegorismo es una de las notas características de la novela sentimental española del siglo xv. Las peculiaridades de estilo y mentalidad de cada autor le otorgan, como es obvio, en cada caso, una acepción y una intensidad diferentes. En la obra de Juan de Flores debemos señalar, en este aspecto, un fenómeno de simplificación y, al mismo tiempo, de condensación del elemento alegórico. La paulatina desaparición de esta nota típica del género asume en Flores la forma de una continuidad genética y no de una desintegración. Para nosotros, la simplificación del elemento alegórico en este autor es de orden esencialmente cuantitativo: disminuye el número de alegorías en beneficio de una humanización de la obra, de sus personajes y de las ideas que expresa. Esta simplificación cuantitativa va unida a una condensación semántica más perfecta y completa, a una concentración de formas simbólicas expresivas y, concretamente, en el caso de Grimalte y Gradissa, a un nuevo ritmo en el marco de una psicología profunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1972-06-30

Cómo citar

Cvitanovic, D. (1972). La reducción de lo alegórico y la obra de Flores. Revista De Filología Española, 55(1/2), 35–49. https://doi.org/10.3989/rfe.1972.v55.i1/2.759

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a