«Engañar con la verdad», Arte nuevo, v. 319

Autores/as

  • Víctor de Lama Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i1.218

Palabras clave:

teatro, Siglos de Oro, Lope de Vega, Arte nuevo, engaño, verdad

Resumen


El recurso que Lope de Vega denomina “engañar con la verdad” (v. 319 y sigs.) en el Arte nuevo no ha sido interpretado adecuadamente desde que Morel Fatio lo confundiera con otro que Lope mencionaba un poco antes (vv. 300-301), el de la exigencia de un final sorprendente. Comentaristas posteriores —como H. Rennert y A. Castro, J. de J. Prades, J. M. Rozas, F. Pedraza o J. Roso Díaz— no lograron interpretar correctamente los versos de Lope, a pesar de que G. T. Northrup (1929-1930) ya había ofrecido las claves para la recta interpretación. Entretanto, el procedimiento de “engañar con la verdad” se ha descrito con escaso fundamento en obras como La Celestina y en textos dramáticos del siglo XVI. Para confirmar su larga tradición, se documenta el origen terenciano del recurso y su conocimiento en la Edad Media y en obras como El Quijote.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

de Lama, V. (2011). «Engañar con la verdad», Arte nuevo, v. 319. Revista De Filología Española, 91(1), 113–128. https://doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i1.218

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a