Las raíces del “Mester de Clerecía”

Autores/as

  • Elena González-Blanco García Harvard University

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2008.v88.i1.49

Palabras clave:

mester de clerecía, cuaderna vía, poesía medieval romance, poesía medieval latina, himnodia, tropos, prosas

Resumen


El estudio del mester de clerecía ha de realizarse desde un punto de vista panrománico, dadas las conexiones existentes entre los poemas hispánicos y sus congéneres en lenguas romances. Desde esta perspectiva, nuestro trabajo se ocupa de analizar los orígenes del tetrástico monorrimo de alejandrinos, remontándose a sus antecedentes latinos en la himnodia y en la creación de tropos y prosas, formas consideradas por la crítica como las primeras manifestaciones romances asociadas con el tetrástico. Nuestro estudio viene a aportar nuevos datos para la confirmación de dichas relaciones mediante el análisis de uno de estos tropos: una versión provenzal de las Épîtres farcies de Saint Étienne, que combina texto latino con estrofas glosadas en lengua vernácula; una de las cuales muestra referencias reveladoras asociadas al origen de nuestro mester.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

González-Blanco García, E. (2008). Las raíces del “Mester de Clerecía”. Revista De Filología Española, 88(1), 195–207. https://doi.org/10.3989/rfe.2008.v88.i1.49

Número

Sección

Notas