Pedro Espinosa y Góngora

Autores/as

  • Antonio Carreira

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1994.v74.i1/2.502

Resumen


La influencia de Góngora en la poesía de Pedro Espinosa (Antequera, 1578 - Sanlúcar, 1650) ha sido tratada previamente, pero de manera insuficiente en opinión del autor de este artículo. Ya en 1933 la gongorista americana E. J. Gates publicó su primer estudio acerca de la influencia de Góngora en poetas del Siglo de Oro, donde ampliaba hasta casi 50 la inicial docena de ejemplos de mimetismo recogidos en su tesis doctoral. Para el autor de este trabajo, Góngora no abre sino que cierra, espléndidamente, una época de gran poesía española. Poetas como Espinosa en España, Noronha en Portugal o Matos en Brasil podían sentirse más próximos a Quevedo por talante o pensamiento, pero a la hora de escribir, a quien volvían sus ojos era a Góngora, al involuntario maestro de su tiempo Seguir sus pasos para llegar más allá era muy difícil; apartarse de ellos o ignorarlos, imposible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-06-30

Cómo citar

Carreira, A. (1994). Pedro Espinosa y Góngora. Revista De Filología Española, 74(1/2), 167–180. https://doi.org/10.3989/rfe.1994.v74.i1/2.502

Número

Sección

Miscelánea

Artículos más leídos del mismo autor/a