Orígenes y desarrollo del teatro medieval catalán
DOI:
https://doi.org/10.3989/rfe.1994.v74.i1/2.490Resumen
Los Países Catalanes sostienen una notable actividad espectacular durante la Edad Media, que se localiza fundamentalmente en los grandes ámbitos celebracionales: la ceremonia litúrgica, la fiesta cívica y el fasto cortesano, erigiéndose en pioneros del teatro en la Península Ibérica y adquiriendo muy pronto un amplio desarrollo textual en lengua vernácula y una compleja escenificación. Sin embargo, en los albores del s. XVI, el teatro catalán llega desprovisto de un estado autónomo donde desarrollarse, y así carece de los cimientos políticos necesarios para la creación de un teatro nacional moderno como el elisabetheano, el clasicismo francés o el Siglo de Oro español. Por otra parte, tales acontecimientos teatrales cuentan durante el Medievo con el apoyo eclesiástico hasta que, durante el siglo XVI, con la inseguridad que invade al catolicismo a raíz de la Reforma, por una parte, y, por otra, con la maduración del arte dramático como actividad emancipada y laica, comenzarán a ser considerados impropios de la ceremonia litúrgica y expulsados del recinto sacro. Ambas anomalías (la política y la religiosa) abocaron la actividad dramática al ámbito de más difícil penetración: el popular. Y en este marco ha conseguido trascender los cambios históricos y perpetuar modelos y técnicas de raíz medieval, con una enorme variedad de pervivencias, algunas de ellas únicas en Europa: la Sibila, la Danza de la Muerte, la Patum de Berga y, muy especialmente, la Festa o Misteri d'Elx, único resto en el mundo de auténtica fiesta espectacular de naturaleza medieval.
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Publicado
1994-06-30
Cómo citar
Massip, F. (1994). Orígenes y desarrollo del teatro medieval catalán. Revista De Filología Española, 74(1/2), 23–40. https://doi.org/10.3989/rfe.1994.v74.i1/2.490
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Artículos
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