Tradición heroica y eremítica en el origen de Esplandián
DOI:
https://doi.org/10.3989/rfe.1992.v72.i1/2.606Resumen
El nacimiento de Esplandián integra los motivos propios del arquetipo heroico como son abandono, amamantamiento por un animal salvaje, y crianza fuera del hogar a cargo de un individuo de condición inferior y en un lugar apartado. Su infancia está trazada cuidadosamente, como la de buena parte de los mitos, pues son sus circunstancias, junto a su linaje, razón y a la vez causa de su personalidad adulta. Es por ello por lo que, al constituir la religiosidad su rasgo distintivo, tales motivos aparecen teñidos de significación cristiana; y por lo que ya desde la primera mención a Naciano, incluso antes, a partir del momento en que aparece la leona, el relato adquiere el ambiente que caracteriza buena parte del "roman" artúrico en prosa, y lo convierte, en definitiva, en el primer paso para que la caballería de Amadís se divinice en Esplandián como harán evidente las Sergas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1992-06-30
Cómo citar
Gracia, P. (1992). Tradición heroica y eremítica en el origen de Esplandián. Revista De Filología Española, 72(1/2), 133–148. https://doi.org/10.3989/rfe.1992.v72.i1/2.606
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.