Las Ortografías de Mayans y Bordazar: el fondo de una polémica
DOI:
https://doi.org/10.3989/rfe.1990.v70.i1/2.681Resumen
En 1730 se publicó la segunda edición de la Ortografía Española del impresor valenciano Antonio Bordazar de Artazú. El tratado fue en principio uno más entre los muchos que aparecieron a lo largo del siglo, incluso después de la publicación de la primera Ortografía académica de 1741. Sin embargo, la obra ha merecido una atención particular por una cuestión en gran parte ajena a su contenido doctrinal y relacionada, en cambio, con una de las características del ambiente cultural de nuestro siglo XVIII. Se trata de la polémica desatada en torno a la autoría de la obra, en la que intervinieron de forma activa personajes como Mañer y que enfrentó a dos de las figuras principales de aquel siglo: Feijoo y Mayans. La información sobre los datos históricos de la polémica y la publicación de las principales cartas en las que se plasmó han centrado hasta ahora la atención de los autores que se han ocupado del tema. No se ha abordado, sin embargo, lo que constituye el fondo de la cuestión y a lo que Mayans aludió repetidamente como prueba que zanjaría cualquier especulación. Se trata del cotejo de su propio sistema ortográfico con el expuesto por Bordazar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1990 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.