El soneto “¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando...?” de Francisco de Aldana a la luz de los trattati d’amore

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2017.13

Palabras clave:

Aldana, alma, cuerpo, amor, sexo, neoplatonismo

Resumen


Francisco de Aldana fue un atento lector de los trattati d’amore italianos. Estos tratados, principalmente neoplatónicos, moldearon sus ideas en torno al amor. Este artículo propone una lectura de su soneto más famoso, “¿Cuál es la causa mi Damón, que estando...?”, a la luz de cinco obras del siglo XVI: De natura de amore (1525) de Mario Equicola; Dialogo d’amore (1543) de Sperone Speroni; Il Raverta (1545) de Giuseppe Betussi; el Dialogo della infinità d’amore (1547) de Tullia d’Aragona y las Lezzioni d’amore (1561) de Benedetto Varchi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, Francisco de (1990): Poesías castellanas completas, José Lara Garrido (ed.), México, Red Editorial Iberoamericana.

Bembo, Pietro (1584): Gli Asolani, Venetia, Fabio e Agostin Zoppili Fratelli.

Betussi, Giuseppe (1545): Il Raverta, Vinegia, Gabriel Giolito de Ferrari.

Cervantes, Miguel de (2015): Don Quijote de la Mancha, Francisco Rico (ed.), Barcelona, Alfaguara.

Copenhaver, Brian P. y Charles B. Schmitt (2002): Renaissance philosophy, Oxford, Oxford University Press. PMCid:PMC1462055

Crompton, Louis (2006): Homosexuality and civilization, Cambridge, Harvard University Press.

Culianu, Ioan P. (2007): Eros y magia en el Renacimiento, Madrid, Siruela. PMid:17420354

Curtis-Wendlandt, Lisa (2004): "Conversing on love: text and subtext in Tullia d'Aragona's Dialogo della infinità d'amore", Hypathia, 19, pp. 77-98. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2004.tb00149.x

D'Aragona, Tullia (1912): Dialogo della infinità d'amore, en Trattati d'amore del Cinquecento, a cura di Giuseppe Zonta, Bari, Giuseppe Laterza & Figli, pp. 185-243.

De Pina Martins, José V. (1989): "Livres du XVIe. siècle sur l'origine et la nature de l'amour. Aperçu bibliographique", Humanisme et Renaissance de l'Italie au Portugal. Les deux regards de Janus, I, Lisbonne-Paris, Fondation Calouste Gulbenkian, pp. 355-404.

Equicola, Mario (1525): De natura de amore, Venetia, Lorenzo Lorio da Portes.

Festugière, A. J. (1980): La philosophie de l'amour de Marsile Ficin et son influence sur la litterature française au XVIe. siècle, Paris, Vrin.

Ficino, Marsilio (1544): Sopra lo amore o ver' Convito di Platone, Firenze, Neri Dortelata.

Fosalba, Eugenia (1992): "Francisco de Aldana, poeta de la presencia amorosa", Glosa, 3, pp. 179-197.

García, Miguel Ángel (2010): "Sin que la muerte al ojo estorbo sea". Nueva lectura crítica de Francisco de Aldana, Mérida, Editora Regional de Extremadura.

Gentile, Sebastiano (2002): "Il ritorno di Platone, dei platonici e del «corpus» ermetico. Filosofia, teologia e astrologia nell'opera di Marsilio Ficino", en Cesare Vasoli, Le filosofie del Rinascimento, Milano, Bruno Mondadori, pp. 193-228. PMid:12675262

Green, Otis H. (1958): "On Francisco de Aldana: observations on Dr. Rivers' study of «El divino capitán»", Hispanic Review, 25, pp. 117-134. https://doi.org/10.2307/471002

Hebreo, Leone (1565): Dialoghi d'amore, Vinetia, Giorgio de' Cavalli.

Kodera, Sergius (2010): Disreputable bodies: magic, medicine and gender in Renaissance natural philosophy, Toronto, Centre for Reformation and Renaissance Studies.

Lennon, Paul Joseph (2015): "«las partes donde Amor el cetro tiene»: Uncanonical love in Francisco de Aldana's «Medoro y Angélica»", Bulletin of Spanish Studies, 92, pp. 507-525. https://doi.org/10.1080/14753820.2014.947845

Lloyd, Geoffrey (2007): "Pneuma between body and soul", The Journal of the Royal Anthropological Institute, 13, pp. 135-146. https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2007.00409.x

Lucrecio (1961): De la naturaleza, II, Eduardo Valentí (ed.), Barcelona, Alma Mater.

Marcel, Raymond (1958): Marsile Ficin, Paris, Les Belles Lettres.

Mateos Paramio, Alfredo (1993): "Francisco de Aldana: ¿un neoplatónico del amor?", en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, vol. II, pp. 657-662.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1993): Historia de las ideas estéticas en Espa-a I, Madrid, CSIC.

Montero Cartelle, Enrique (2001): "Omne animal post coitum triste: de Aristóteles a S. Freud", Revista de Estudios Latinos, 1, pp. 107-119.

Moulton, Ian Frederick (2014): Love in print in the sixteenth century. The popularization of romance, New York, Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137405050

Pérez Cristóbal, Enrique (2009): "El cuerpo del amor como cuerpo respiratorio", Revista de História Comparada, 3, pp. 1-13.

Petrarca, Francesco (1997): Cancionero I, Jacobo Cortines (ed.), Madrid, Cátedra.

Platón (2008): Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro, C. García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Í-igo (eds.), Madrid, Gredos.

Prieto, Antonio (1984): La poesía espa-ola del siglo XVI. Andáis tras mis escritos, Madrid, Cátedra. PMCid:PMC344973

Rivers, Elias L. (1955): Francisco de Aldana. El divino capitán, Badajoz, Institución de Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial. PMCid:PMC1019442

Ruiz Silva, Carlos (1981): Estudios sobre Francisco de Aldana, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Serés, Guillermo (1996): La transformación de los amantes, Barcelona, Crítica.

Smarr, Janet L. (1998): "A dialogue of dialogues: Tullia d'Aragona and Sperone Speroni", Modern Language Notes, 113, pp. 204-212. https://doi.org/10.1353/mln.1998.0016

Speroni, Sperone (1543): Dialogi di M. S. Speroni, Vinegia, Aldus.

Terry, Arthur (1982): "Thought and feeling in three Golden-Age sonnets", Bulletin of Hispanic Studies, 59, pp. 237-246. https://doi.org/10.1080/1475382822000359237

Valencia, Felipe (2008): "«Acoged blandamente mi suspiro»: El beso de las almas en la poesía petrarquista espa-ola del siglo XVI", Dicenda, 26, pp. 259-290.

Varchi, Benedetto (1561): La seconda parte delle lezzioni di M. Benedetto Varchi nella quale si contengono cinque lezzioni d'amore, lette da lui publicamente nell'Accademia di Fiorenza e di Padova, Firenze, I Giunti.

Walters, D. Gareth (1988): The poetry of Francisco de Aldana, London, Tamesis Books Limited.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Sol Mora, P. (2017). El soneto “¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando.?” de Francisco de Aldana a la luz de los trattati d’amore. Revista De Filología Española, 97(2), 367–387. https://doi.org/10.3989/rfe.2017.13

Número

Sección

Artículos