La descripción de los meses en el “Libro del Buen Amor”
DOI:
https://doi.org/10.3989/rfe.1972.v55.i3/4.767Abstract
La descripción de los meses y las estaciones en el Libro de Buen Amor -salvo en los apuntes heurísticos de Lecoy - no ha suscitado el interés problematizador de la crítica, más atenta, por lo general, a problemas de fuentes, textos y sentido. Es claro que este pasaje no ofrece principales problemas. Sin embargo, persiste su rareza al aclarársenos su tradición después de un somero repaso. El tematemporal {meses y estaciones) se nos presenta formalmente de un modo descriptivo que proyecta, en superposiciones espaciales, las coordenadas de tiempo y espacio más allá de la mera personificación y la alegoría mientras dilata la imaginación en una estética de formas sorpresivamente abiertas. Al menos, en este pasaje, que es fundamentalmente de carácter visual, no podemos precisar: ut pictura poesis como sería fácil constatar, por ejemplo, en la Ode to a Grecian Um de Keats. Presentuimos, en cambio, una perspectiva poética de bella desmesura, quizas también reconocible en otros pasajes, como la Batalla de don Carnal y doña Cuaresma o la Entrada Triunfal de don Amor.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 1972 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
© CSIC. Manuscripts published in both the print and online versions of this journal are the property of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas, and quoting this source is a requirement for any partial or full reproduction.
All contents of this electronic edition, except where otherwise noted, are distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) licence. You may read the basic information and the legal text of the licence. The indication of the CC BY 4.0 licence must be expressly stated in this way when necessary.
Self-archiving in repositories, personal webpages or similar, of any version other than the final version of the work produced by the publisher, is not allowed.