Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

La lengua de la RFE es el español. Se admitirán artículos en otras lenguas románicas, con la aprobación del Consejo de Redacción. Los artículos y notas deberán ser inéditos y no estar sometidos a informe para su publicación en otra revista. Para ser evaluados, los originales deben ajustarse a las normas de la revista y han de venir acompañados del Formulario de declaración de autoría, debidamente cumplimentado y firmado (disponible en http://revistadefilologiaespañola.revistas.csic.es).

Por lo general, las notas bibliográficas serán encargadas por el Consejo de Redacción, órgano que también evaluará y podrá aprobar para su publicación otras reseñas propuestas a la revista, atendiendo a los siguientes criterios: la adecuación de la obra a las líneas temáticas de la RFE; su relevancia y calidad; la independencia del reseñante, que no podrá ser de la misma institución ni del mismo círculo académico que el autor del libro; y la ponderación y corrección de los juicios vertidos.

El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes por dobles pares anónimos de evaluadores externos, decidirá sobre la aceptación de los trabajos. La RFE se compromete a contestar a los autores en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de recepción.

La RFE, de orientación fundamentalmente filológica, se ocupa de la historia de la lengua y el análisis filológico de textos lingüísticos y literarios; la gramática en sentido amplio; la etimología; la historia de las ideas lingüísticas; la historia de la literatura hasta el siglo xviii; la dialectología, la geografía lingüística y la sociolingüística. El Consejo de Redacción cuida de que los volúmenes semestrales reflejen cierto equilibrio entre contenidos lingüísticos y literarios.

Los artículos tendrán una extensión máxima de treinta páginas; las notas no superarán las catorce y las notas bibliográficas, las seis. Los trabajos irán precedidos de una hoja en la que figure el título, el nombre del autor o los autores, el nombre de la institución y el puesto que ocupe(n) en ella, la dirección, el teléfono y el correo electrónico. Se enviarán en papel y en CD o como archivo adjunto por correo electrónico.El formato será DIN-A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales de 3 cm, y un interlineado de 1,5; la letra, Times o similar de cuerpo 12, excepto el apartado final de Bibliografía, las citas sangradas y las notas a pie de página, que irán en cuerpo 10. Los artículos y las notas incluirán la traducción del título al inglés y un resumen (de siete líneas como máximo) en español y en inglés, con las palabras clave (no más de siete) en ambas lenguas.

En los artículos y las notas, el título irá centrado y en redonda de cuerpo 14, y su extensión no superará los 100 caracteres con espacios. El nombre del autor debe ir dos líneas debajo del título, en redonda de cuerpo 12, justificado a la derecha. Debajo del nombre del autor, en letra redonda de cuerpo 10, figurará la institución a la que pertenece, su correo electrónico (el institucional, siempre que sea posible) y su código ORCID. Las fuentes de financiación, si las hubiera, se harán constar en una nota a pie de página con llamada de asterisco (*) al final del título en español. No se aceptarán dedicatorias.

Los apartados del trabajo llevarán el título en mayúsculas y versalitas, justificado a la izquierda. En el caso de que haya subapartados, los títulos irán en cursiva. Dentro del texto, la cursiva se utilizará exclusivamente para marcar palabras. Para señalar el significado de una palabra se utilizarán las comillas simples; las comillas dobles –siempre altas– se usarán para entrecomillar citas textuales breves intercaladas en el texto. Los étimos latinos y los siglos irán en versalitas; las siglas, en mayúsculas. Se evitará el uso de las negritas.

Las citas que superen los tres renglones no irán entrecomilladas, sino sangradas, en redonda y en cuerpo 10. Las notas irán siempre a pie de la página, con numeración correlativa, y su llamada en el texto se colorará delante del signo de puntuación, si lo hubiera. Si hubiera agradecimientos, aclaraciones, etc., figurarán a pie de página antes de la primera nota, y la llamada se señalará con un asterisco al final del título del artículo.

Las referencias bibliográficas citadas en el texto, y solo esas, se recogerán en un apartado final, ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, y dentro de un mismo autor, en orden cronológico (si son varias las obras del mismo año, se diferenciarán mediante letra minúscula después del año). Se citará según los ejemplos siguientes:

a) Artículos en revistas:

Menéndez Pidal, Ramón (1914): “Poesía popular y romancero”, Revista de Filología Española, I, pp. 357-377.

b) Artículos en actas, homenajes o volúmenes colectivos:

Alonso, Dámaso (1981): “El español, lengua de centenares de millones de hablantes. Sus problemas a fines del siglo XX”, en Manuel Alvar (coord.), Simposio Internacional de Lengua Española, I, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 419-426.

c) Libros:

Menéndez Pidal, Ramón (1926): Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios, Centro de Estudios Históricos.

Los nombres y apellidos irán en redonda, salvo la mayúscula inicial. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto, entre paréntesis: (Alonso, 1981: 425) o (1981: 425). Las notas a pie de página se utilizarán exclusivamente para ampliar contenidos.

Si el original necesitara cuadros, mapas, gráficos, tablas, figuras o fotografías, deberán tener calidad suficiente, ir numerados y llevar un breve pie o leyenda.

ABREVIATURAS FRECUENTES

cap., caps. = capítulo(s)
col., cols. = columna(s)
comp. = compárese
cfr. = confróntese
dir., dirs. = director , -a / directores, -as
ed., eds. = edición / editor, -a, ediciones / editores, -as
fasc., fascs. = fascículo(s)
f., ff. = folio(s)
ibíd. = ibídem
i. e. = id est
íd. = ídem
ms., mss. = manuscrito(s)
núm., núms. = número(s)
p. ej. = por ejemplo
p., pp. = página(s)
pról. = prólogo
s. a. = sin año
sig., sigs. = siguiente(s)
s. l. = sin lugar
s. v. = sub voce
t., ts. = tomo(s)
trad., trads. = traducción / traductor, -a, traductores, -as
Univ. = Universidad
v., vid. = véase
vol., vols. = volumen, volúmenes

Los originales recibidos se considerarán como definitivos a efectos de imprenta. El autor recibirá primeras pruebas, en las que solamente podrá corregir erratas y errores, y actualizar las referencias bibliográficas que estuvieran en prensa en el momento de enviar el trabajo. Los autores tendrán un plazo de quince días para devolver las pruebas.

Los originales se enviarán a la siguiente dirección:
Dr. D. Mariano Quirós García
Secretario de la Revista de Filología Española
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz, 26-28; 28037 Madrid (España)
Tlf.: (34) 91 602 23 48; fax: (34) 91 602 29 71
Correo electrónico: rfe.cchs@cchs.csic.es

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.