Revista de Filología Española, Vol 84, No 2 (2004)

Carnaval y teatro en los siglos XVI y XVII: El Cortesano de Luis de Millán y la comedia burlesca barroca


https://doi.org/10.3989/rfe.2004.v84.i2.113

Adelaida Cortijo Ocaña
University of California, Berkeley, Estados Unidos

Antonio Cortijo Ocaña
University of California, Santa Barbara, Estados Unidos

Resumen


La comedia burlesca es un subgénero teatral del siglo XVII que incluye unas cincuenta piezas conocidas, que se imprimieron —sólo una media docena después del siglo XVII— bajo el nombre genérico de 'burlescas', 'de disparates', 'de chanza' y 'de chistes'. Afloran aproximadamente durante el reinado de Felipe IV y se basan en el disparate como resorte central de la risa. Pueden englobarse dentro de otras modalidades burlesco-satíricas de la literatura renacentista y barroca, como la lírica satírico-burlesca (romances, contrafacta, etc.), el diálogo satírico, los vejámenes, las pullas, las fiestas de locos, las sales, etc. «Se sitúan en el extremo opuesto a la tragedia y a las formas de la comedia seria»…

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista rfe.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es