Autoridad y autorrepresentación en el Libro de poesías de Marcia Belisarda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2021.001

Palabras clave:

autoría moderna, literatura femenina, poesía conventual, Siglos de Oro

Resumen


El Libro de poesías de Marcia Belisarda es una de las primeras obras conventuales femeninas en las que se observan los rasgos de la subjetividad literaria moderna. Este trabajo estudia las diferentes estrategias a través de las que se construye la autoridad en los paratextos del libro, así como la representación poética de la personalidad literaria de la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baranda Leturio, Nieves (2014): “El universo de la escritura conventual femenina: deslindes y perspectivas”, en Nieves Baranda Leturio y M.ª Carmen Marín Pina (eds.), Letras en la celda. Cultura escrita en los conventos femeninos de la España moderna, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 11-48.

BIESES. Bibliografía de escritoras españolas [22/10/2018]. Romances compuestos por la madre Beatriz de Aguilar, en agradecimiento de algunas mercedes señaladas, que Dios le hizo (1610), <http://www.bieses.net/ver_titulo_autora.php?item=17-2&anio=1610.Aguil.Romnc#>.

Caballé, Anna (ed.) (2004): Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración, Barcelona, Lumen.

Carducho, Vicente (1979): Diálogos de la pintura, Madrid, Turner.

Carullo, Sylvia Graciela (1991): El retrato literario en Sor Juana Inés de la Cruz, New York, Peter Lang.

Cervantes, Miguel de (2005): Don Quijote de La Mancha, ed. del Instituto Cervantes 1605-2005, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Cervantes, Miguel de (1991): Novelas ejemplares, Tomo I, ed. de Harry Sieber, Madrid, Cátedra.

Chartier, Roger (1999): “Trabajar con Foucault: esbozo de una Genealogía de la función-autor”, Signos Históricos, 1, pp. 11-27.

Colón Calderón, Isabel (2006): “Catalina Clara Ramírez de Guzmán: autorretrato y erotismo”, en J. Ignacio Díez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus Venerada: tradiciones eróticas de la literatura española, Madrid, Editorial Complutense, pp. 137-164.

Covarrubias, Sebastián de (1987): Tesoro de la lengua castellana o española, ed. de Martín de Riquer, Barcelona, Alta Fulla.

Egido, Aurora (2010): El águila y la tela, Palma, Universidad de las Islas Baleares.

Fernández López, María (2015): Obra poética completa, ed. de Martina Vinatea, New York, Instituto de Estudios Auriseculares.

Font Paz, Carme (2019): “Genealogías de las autorías femeninas en los siglos xvii-xviii: ¿Historiografía o ecología autorial?”, en ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, Barcelona, Icaria.

Foucault, Michel (1995): “What is an author?”, en Seán Burke (ed.), Authorship: from Plato to the Postmodern, Edinburgh, Edinburgh University Press, pp. 233-246.

Fox, Gwyn (2008): Subtle Subversions: Reading Golden Age Sonnets by Iberian Women, Washington D.C., Catholic University of America.

Genette, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Güel, Mónica (2009): “Paratextos de algunos libros de poesía”, en María Soledad Redondo, Pierre Civil y Michel Moner (eds.), Paratextos en la literatura española. Siglos xv-xviii, Madrid, Casa de Velázquez.

Ife, Barry William. (1992): Lectura y ficción en el Siglo de Oro. Las razones de la picaresca, Barcelona, Crítica.

Juan de la Cruz, santo (2002): Cántico espiritual y Poesía completa, Barcelona, Crítica.

Juana Inés de la Cruz (2000): Poesía lírica, Madrid, Cátedra.

León, Luis de (1940): El cantar de los cantares, Madrid, Aguilar.

León, Luis de (1991): Poesías completas. Escuela salmantina. Antología, ed. de Ricardo Senabre, Madrid, Espasa-Calpe.

Maldonado, Javier (2013) “El libro de poesías de Marcia Belisarda”, Manuscrt.CaO. Revista de manuscritos literarios e investigación, 13, <https://www.manuscrtcao.com/marcia-belisarda/>.

Martos Pérez, María Dolores (2016): “La representación autorial en las poetas de la primera edad moderna”, Studia Aurea, 10, pp. 77-103.

Michalski, Andre (1981): “El retrato retórico en la obra cervantina”, en Manuel Criado de Val (dir.), Cervantes, su obra y su mundo, Madrid, EDI-6, pp. 39-46.

Navarro Durán, Rosa (2019): María de Zayas y otros heterónimos de Castillo Solórzano, Barcelona, Universitat de Barcelona.

Olivares, Julián y Boyce, Elizabeth S. (1993): Tras el espejo la musa escribe. Lírica femenina de los siglos de Oro, Madrid, Siglo xxi.

Porqueras Mayo, Alberto (1957): El prólogo como género literario: su estudio en el Siglo de Oro español, Madrid, CSIC.

Portús, Javier (2008): “Envidia y conciencia creativa en el Siglo de Oro”, Anales de historia del arte, Volumen extraordinario, pp. 135-149.

Poutrin, Isabelle (2015): “Censuras y elogios. Los paratextos de las obras de sor Hipólita de Jesús (1679-1683)”, Criticón, 125, pp. 107-119,

Ripa, Cesare (1996): Iconología, Tomo I, Madrid, Akal.

Rodríguez de la Flor, Fernando (1999): La península metafísica: arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva.

Sánchez Dueñas, Blas (2008): De la invisibilidad a la creación. Oralidad, concepción teórica y material preceptivo en la producción literaria femenina hasta el siglo xviii, Sevilla, Renacimiento.

Teresa de Jesús, santa (1989): La vida. Las Moradas, Barcelona, Planeta.

Teresa de Jesús, santa (1991): Camino de perfección, Madrid, Espasa-Calpe.

Descargas

Publicado

2021-05-13

Cómo citar

Acosta Mota, A. ., & Castells Molina, I. . (2021). Autoridad y autorrepresentación en el Libro de poesías de Marcia Belisarda. Revista De Filología Española, 101(1), 9–31. https://doi.org/10.3989/rfe.2021.001

Número

Sección

Artículos