La visión de Italia en El Pasajero de Cristóbal Suárez de Figueroa

Autores/as

  • M.ª Isabel López Bascuñana Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1991.v71.i3/4.634

Resumen


Cristóbal Suárez de Figueroa nunca consiguió su deseo más vehemente: ser reconocido como original y fecundo autor literario y, sobre todo, codearse con los grandes ingenios de su tiempo. Y no sólo no lo consigue, sino que es criticado, menospreciado y fustigado por todos ellos. Como en un típico comportamiento de autodefensa, ataca, en ocasiones muy insidiosamente, no sólo la obra creadora de sus colegas, sino incluso los defectos físicos de los mismos. Su obra El Pasajero (Madrid, 1617) pone en solfa a toda la sociedad española del primer tercio del siglo XVI: entre otras cosas se habla de la educación femenina, la vida de la soldadesca, la moda, teorías literarias del teatro, la poesía y la novela, el arte de la retórica sacra y los problemas del momento, la buena amistad, la educación del príncipe y los nobles, el concepto de la honra y una minuciosa visión de la Italia del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-12-30

Cómo citar

López Bascuñana, M. I. (1991). La visión de Italia en El Pasajero de Cristóbal Suárez de Figueroa. Revista De Filología Española, 71(3/4), 317–338. https://doi.org/10.3989/rfe.1991.v71.i3/4.634

Número

Sección

Artículos