Los dos yelmos de Amadís

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2023.012

Palabras clave:

teatro del siglo XVI, Gil Vicente, Tragicomedia de Amadís de Gaula, novela sentimental

Resumen


Sigue abierta la cuestión disputada sobre el sentido serio o paródico de la Tragicomedia de Amadís de Gaula (1533). Para resolverla, habría que reparar en el diverso tratamiento que Gil Vicente da a la materia caballeresca durante los reinados de D.
Manuel I y D. João III. A partir del Don Duardos, Gil Vicente identifica lo caballeresco con el “caso de amores”. En la Tragicomedia de Amadís de Gaula, no solo alterna la tensión dramática y el patetismo con la distensión cómica y burlesca, dando protagonismo a la palabra sobre la acción. También incorpora elementos de la novela sentimental que, una vez identificados, nos ayudarán a entender mejor el sentido de la tragicomedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alçada, João Nuno (2003): "Templo d'Apolo, guerra troiana e Ordem do Tosão de Ouro", en Maria João Brilhante, José Camões, Helena Reis Silva, Cristina Almeida Ribeiro (eds.), Gil Vicente. 500 anos depois. Actas do Congresso Internacional realizado pelo Centro de Estudos de Teatro da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, I, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, pp. 425-473.

Almeida, Isabel (2018): "«O que valem cavaleiros». Indagações sobre a obra de Gil Vicente", en José Augusto Cardoso Bernardes y José Camões (eds.), Gil Vicente Compêndio, Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra / Imprensa Nacional-Casa da Moeda, pp. 215-238. https://doi.org/10.14195/978-989-26-1548-6_8

Amado, Teresa (1992): Amadís, Lisboa, Quimera (Quadernos Vicente).

Asensio, Eugenio (1974): "De los momos cortesanos a los autos caballerescos de Gil Vicente" en Estudios portugueses, Paris, Fundação Calouste-Gulbenkian / Centro Cultural Portugués, pp. 25-36.

Beltrán, Vicente (ed.) (1993): Jorge Manrique, Poesía, Barcelona, Crítica.

Bernardes, José Augusto Cardoso (1996): Sátira e lirismo. Modelos de síntese no teatro de Gil Vicente, Coimbra, Universidade.

Blanco, Emilio (ed.) (1994): Fray Antonio de Guevara, Relox de príncipes, Madrid, ABL Editor/Conferencia de Ministros Provinciales de España.

Blay Manzanera, Vicenta (1998): "La convergencia de lo caballeresco y lo sentimental en los siglos XV y XVI", en Rafael Beltrán (ed.), Literatura de caballerías y orígenes de la novela, Valencia, Universidad, pp. 259-287.

Bravo Ordóñez, Carmen Iris (2012): "Los ángeles apócrifos, serie cusqueña de ángeles arcabuceros del siglo XVII de Perú. Un análisis visual", tesis de grado, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cacho Blecua, Juan Manuel (ed.) (1988): Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula, Madrid, Cátedra.

Calderón, Manuel (ed.) (1996): Gil Vicente, Teatro castellano, Barcelona, Crítica.

Calderón, Manuel (ed.) (2003): Polindo, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

Calderón, Manuel (2019): "Un auto «bizantino» del Renacimiento", en Miguel A. Teijeiro y José Roso Díaz (eds.), España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI. Estudios dedicados al profesor Miguel Ángel Pérez Priego, Sevilla, Renacimiento, pp. 51-81.

Camões, José (ed.) (2002): As obras de Gil Vicente, Lisboa, Centro de Estudos de Teatro / Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 5 vols.

Canet, José Luis (ed.) (2003): Pedro Manuel de Urrea, Penitencia de amor, Anexos de la Revista Lemir. <https://parnaseo.uv.es/Lemir/textos/Penitencia/Penitenciadeamor.pdf>.

Castro, Aníbal Pinto de (2003): "As dramatizações vicentinas da novela de cavalaria", en Maria João Brilhante, José Camões, Helena Reis Silva, Cristina Almeida Ribeiro (eds.), Gil Vicente.

anos depois. Actas do Congresso Internacional realizado pelo Centro de Estudos de Teatro da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, I, Imprensa da Universidade de Coimbra / Imprensa Nacional-Casa da Moeda, Coimbra, pp. 13-30.

Copilación (1986): Alfonso Díaz de Montalvo, Copilación de leyes del reino, Huete, 1484 (facs. Valladolid, Lex Nova).

Del Río Nogueras, Alberto (1993): "Del caballero medieval al cortesano renacentista. Un itinerario por los libros de caballerías", en Aires A. Nascimento, Cristina Almeida Ribeiro (org.), Literatura medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval (Lisboa 1-5 de Outubro de 1991), Cosmos, Lisboa, II, pp. 73-80.

Ferrer Valls, Teresa (1993): "Fiestas por la Entrada de la Reina Ana de Austria en Burgos: la representación de Amadís (1570)", en Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, Madrid / Sevilla / Valencia, UNED / Universidad de Sevilla / Universitat de València, pp. 191-196.

Gargano, Antonio (ed.) (1981): Juan de Flores, Triunfo de amor, Pisa, Giardini.

Gerli, E. Michael (1982): Triste Deleytaçión. An Anonymous Fifteenth Century Castilian Romance, Washington, Georgetown University Press.

Gerli, E. Michael (1989): "Metafiction in Spanish sentimental romances", en Alan Deyermond y Ian Macpherson (eds.), The age of the Catholic Monarchs, 1474-1516. Literary studies in memory of Keith Whinnom, Liverpool, University, pp. 57-63.

Gimeno, Rosalie (ed.) (1977), Juan del Encina, Teatro (Segunda producción dramática), Madrid, Alhambra.

Gouveia, Margarida Miranda Barbosa (1971): A Tragicomédia de Don Duardos. Génese, Tema e Estruturas do Auto Vicentino, dissertação de licenciatura, Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra.

Hart, Thomas R. (ed.) (1975): Gil Vicente, Obras dramáticas castellanas, Madrid, Espasa-Calpe.

Hart, Thomas R. (1989): "Comedy and chivalry in Tirant lo Blanch", en Alan Deyermond y Ian Macpherson (eds.), The age of the Catholic Monarchs, 1474-1516. Literary studies in memory of Keith Whinnom, Liverpool, University, pp. 64-70.

Hernández Alonso, César (ed.) (1982): Juan Rodríguez del Padrón, Obras completas, Madrid, Editora Nacional.

Huizinga, Johan (1982): El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos, Madrid, Alianza.

Köhler, Erich (1990): La aventura caballeresca. Ideal y realidad en la narrativa cortés, Barcelona, Sirmio.

Marín Pina, M.ª Carmen (ed.) (1998): Primaleón. Salamanca, 1512, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1961): Orígenes de la novela, Madrid, CSIC, vols. I y II.

Parker, Alexander A. (1986): La filosofía del amor en la literatura española, 1480-1680, Madrid, Cátedra.

Parker, Jack H. (1967): Gil Vicente, Boston, Twayne.

Pérez Priego, Miguel Ángel (2006), "La materia caballeresca en los orígenes del teatro español", en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Elena Marcello, La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de teatro clásico de Almagro, 12, 13 y 14 de julio de 2005, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 17-29.

Rico, Francisco (1990): "Un penacho de penas: de algunas invenciones y letras de caballeros", en Textos y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV, Barcelona, Crítica, pp. 129-227.

Riquer, Martín de (1980): "Las armas en el Amadís de Gaula", Boletín de la Real Academia Española, tomo 60, núm. 221, pp. 331-427

Sainz de la Maza, Carlos (ed.) (2003): Garci Rodríguez de Montalvo, Sergas de Esplandián, Madrid, Castalia.

Serés, Guillermo (ed.) (2008): Condestable Pedro de Portugal, Sátira de infelice e felice vida, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

Sharrer, Harvey L. (1984): "La fusión de las novelas artúrica y sentimental a fines de la Edad Media", El Crotalón, 1, pp. 147-157.

Stegagno Picchio, Luciana (1966): "Fortuna iberica di un topos letterario: la corte di Costantinopla del Cligès al Palmerín de Olivia", en Istituto di Letteratura Spagnola e Ispano-Americana, Studi sul Palmerín di Olivia, III, Pisa, Università di Pisa, pp. 99-136.

Tobar Angulo, María Luisa (2006): "Lo caballeresco en el teatro de Gil Vicente", en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Elena Marcello, La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII jornadas de teatro clásico de Almagro, 12, 13 y 14 de julio de 2005, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 32-58.

Waldron, Terence P. (ed.) (1959): Gil Vicente, Tragicomedia de Amadís de Gaula, Manchester, Manchester University.

Wardropper, Bruce W. (1964): "Approaching the metaphysical sense of Gil Vicente's chivalric tragicomedies", Bulletin of the Comediantes, 16 (1), pp. 1-9. https://doi.org/10.1353/boc.1964.0001

Whinnom, Keith (ed.) (1971), Diego de San Pedro, Obras Completas, II. Cárcel de amor, Madrid, Castalia.

Whitenack, Judith A. (1988): "Conversion to Christianity in the Spanish Romance of Chivalry, 1490-1524", Journal of Hispanic Philology, 13, pp. 13-39.

Zimic, Stanislav (2003): "Tragicomedia de Amadís de Gaula", en Ensayos y notas sobre el teatro de Gil Vicente, Madrid, Iberoamericana, pp. 323-341. https://doi.org/10.31819/9783964565129-026

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Calderón Calderón, M. (2023). Los dos yelmos de Amadís. Revista De Filología Española, 103(2), 313–340. https://doi.org/10.3989/rfe.2023.012

Número

Sección

Artículos