Los dos yelmos de Amadís

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DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2023.012

Palabras clave:

teatro del siglo XVI, Gil Vicente, Tragicomedia de Amadís de Gaula, novela sentimental

Resumen


Sigue abierta la cuestión disputada sobre el sentido serio o paródico de la Tragicomedia de Amadís de Gaula (1533). Para resolverla, habría que reparar en el diverso tratamiento que Gil Vicente da a la materia caballeresca durante los reinados de D.
Manuel I y D. João III. A partir del Don Duardos, Gil Vicente identifica lo caballeresco con el “caso de amores”. En la Tragicomedia de Amadís de Gaula, no solo alterna la tensión dramática y el patetismo con la distensión cómica y burlesca, dando protagonismo a la palabra sobre la acción. También incorpora elementos de la novela sentimental que, una vez identificados, nos ayudarán a entender mejor el sentido de la tragicomedia.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Calderón Calderón, M. (2023). Los dos yelmos de Amadís. Revista De Filología Española, 103(2), 313–340. https://doi.org/10.3989/rfe.2023.012

Número

Sección

Artículos