Acerca de la génesis de un rasgo sintáctico del español antillano (La no transposición del sujeto pronominal en oraciones interrogativas)

Autores/as

  • Germán de Granda Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1992.v72.i3/4.583

Resumen


En un reciente trabajo a propósito del fenómeno sintáctico caribeño de la no inversión de la posición del pronombre sujeto en oraciones interrogativas directas introducidas por pronombres o adverbios, Rafael Lapesa expresaba la necesidad de basar la dilucidación de su (o sus) factores causales en el análisis de materiales de índole diacrónica, ya que" sólo a la luz que arroje tal examen podrá dictaminarse acerca de las influencias, alegadas" sobre su génesis. El autor de este artículo encontró un caso del fenómeno en cuestión en un texto dominicano, manuscrito del siglo XVIII. La consideración detallada de este aislado testimonio no sólo le conduce a postular el empleo del rasgo sintáctico en cuestión por segmentos determinados de la sociedad dominicana (y, probablemente. también de sus homólogas cubana y puertorriqueña) de la decimoctava centuria, sino que, además, le lleva a reafirmarse en puntos de vista sostenidos previamente, que afectan a los condicionamientos causales del esquema sintáctico en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

de Granda, G. (1992). Acerca de la génesis de un rasgo sintáctico del español antillano (La no transposición del sujeto pronominal en oraciones interrogativas). Revista De Filología Española, 72(3/4), 541–554. https://doi.org/10.3989/rfe.1992.v72.i3/4.583

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a