Aspectos estilísticos de La Diana de Jorge de Montemayor

Autores/as

  • Bruno M. Damiani The Catholic University of America

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.1983.v63.i3/4.544

Resumen


En una carta en verso a su amigo, el poeta portugués Sâ de Miranda, Jorge de Montemayor comenta que su educación formal, breve y limitada para los cánones humanísticos, le enseñó «estilo, ingenio y arte. El propósito de este trabajo es examinar el virtuosismo estilístico de Montemayor tal y como se manifiesta en La Diana.”La esencia del análisis estilístico, al igual que la de la anatomía”, escribe Helmut Hatzfeld, “es indagar todo; ya que, después de una disección semejante, el tema se conoce mejor, se comprende científicamente, mientras que sin ella el tema se percibe a través de simples impresiones y se juzga sólo de una forma subjetiva”. La Diana, la “novela elegante” por excelencia, fuente de conversación erudita entre las damas y caballeros del siglo XVI, está llena de epítetos y paralelismos: hipérboles, metáforas símbolos, imágenes y símiles: contrastes, paradojas y otros recursos retóricos; palabras y expresiones populares; lusitanismos y formas sintácticas de origen portugués.

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Publicado

1983-12-30

Cómo citar

Damiani, B. M. (1983). Aspectos estilísticos de La Diana de Jorge de Montemayor. Revista De Filología Española, 63(3/4), 291–312. https://doi.org/10.3989/rfe.1983.v63.i3/4.544

Número

Sección

Artículos