Engaños y desengaños del prólogo “Al que leyere” del Honesto y entretenido sarao de María de Zayas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2023.011

Palabras clave:

María de Zayas, novela corta, Barroco, prólogo, fuentes, Francisco de Quintana

Resumen


Este artículo publica las fuentes del prólogo “Al que leyere” de la primera parte del Honesto y entretenido sarao [Novelas amorosas y ejemplares] (1637) de María de Zayas, una suerte de plagio del proemio y el “Discurso primero” de la Historia de Hipólito y Aminta (1627) de Francisco de Quintana. También se razona cómo Zayas, al socaire del exordio “Al bien intencionado” que Juan Pérez de Montalbán firmó para Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid (1627) de Alonso de Castillo Solórzano, tuvo alguna voz en la polémica desde 1625 a 1629 sobre las cultas colecciones de Juan de Piña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acherman, Eric (2019): “De hechos y pactos: la referencia en los textos ficcionales y autobiográficos”, en Abigail Castellano López y Adrián J. Sáez (coords.), Vida en armas. Biografías militares en la España del Siglo de Oro, Huelva, Universidad de Huelva [Anejo de Etiópicas], pp. 15-39.

Alcalde, Pilar (2012): Estrategias temáticas y narrativas en la novela feminizada de María de Zayas, Delaware, Juan de la Cuesta, 2005.

Anónimo (2011): Lazarillo de Tormes, edición de Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española.

Arnal de Bolea, Jacinto (2016): El forastero, edición de Nicola Usai, Madrid, Sial Pigmalión.

Ayala Gallardo, Francisco Javier (2016): La novela barroca y Miguel Moreno en su contexto, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Baranda Leturio, Nieves (2018): “Diseños biográficos de la autoría femenina en el paradigma religioso”, en José Valentín Núñez Rivera y Raúl Díaz Rosales (coords.), Vidas en papel: escrituras biográficas en la Edad de Moderna, Huelva, Universidad de Huelva [Anejos de Etiópicas], pp. 137-166.

Bénard, Élodie (2019): Les vies d’écrivains (1550-1750). Contribution à une archéologie du genre biographique, Genève, Droz.

Blanqué, Andrea (1991): “María de Zayas o la versión de ‘las noveleras’”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXIX: 2, pp. 921-950.

Bonilla Cerezo, Rafael (2019): “Estimaciones gongorinas en la narrativa de Castillo Solórzano”, Criticón, 136, pp. 211-279.

Bonilla Cerezo, Rafael (2022): “Prólogos de ida y vuelta: Juan de Piña, Alonso de Castillo Solórzano, Francisco de Quintana, Juan Pérez de Montalbán y María de Zayas en el campo literario de Lope de Vega”, Rilce, 38 (1), pp. 81-132.

Brown, Kenneth (1993): “María de Zayas y Sotomayor, escribiendo poesía en Barcelona en época de guerra (1643)”, Dicenda, 11, pp. 355-360.

Caro Baroja, Julio (2008): “Examen de ingenios”, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXVIII (101), pp. 87-90.

Castellano López, Abigail y Adrián J. Sáez (coords.) (2019): Vida en armas. Biografías militares en la España del Siglo de Oro, Huelva, Universidad de Huelva [Anejo de Etiópicas].

Castillo Solórzano, Alonso de (1628): Escarmientos de amor moralizados, Sevilla, Manuel Sande.

Castillo Solórzano, Alonso de (1942): La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, edición de Federico Ruiz Morcuende, Madrid, Espasa Calpe.

Castillo Solórzano, Alonso de (1944): Huerta de Valencia, edición de Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Castillo Solórzano, Alonso de (1947): Lisardo enamorado, edición de Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Real Academia Española.

Castillo Solórzano, Alonso de (1977): Sala de recreación, edición de Richard F. Glenn y Francis G. Very, Chapel Hill, Estudios de Hispanófila.

Castillo Solórzano, Alonso de (2013): Noches de placer, edición de Giulia Giorgi, Madrid, Sial Pigmalión.

Castillo Solórzano, Alonso de (2019): Fiestas del jardín, edición de Juan Luis Fuentes Nieto, Madrid, Sial Pigmalión, 2019.

Castillo Solórzano, Alonso de (2020): Los alivios de Casandra, edición de Andrea Bresadola, Madrid, Sial Pigmalión.

Castillo Solórzano, Alonso de (2023): Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid, edición de Rafael Bonilla Cerezo y Matteo Mancinelli, Madrid, Sial Pigmalión.

Cayuela, Anne (1993): “La prosa de ficción entre 1625 y 1634: balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los reinos de Castilla”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 29 (2), pp. 51-76.

Cayuela, Anne (1996): Le Paratexte au Siècle d’Or. Prose romanesque, livres et lecteurs en Espagne au xviie siècle, Ginebra, Droz.

Cayuela, Anne (2005): Alonso Pérez de Montalbán: un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur.

Céspedes y Meneses, Gonzalo de (1975): Varia fortuna del soldado Píndaro, edición de Arseni Pacheco, Madrid, Espasa Calpe.

Colón Calderón, Isabel (1991-1992): “Ars e ingenium en las novelas de Zayas”, Dicenda, 10, pp. 63-72.

Corral, Gabriel del (1945): La Cintia de Aranjuez, edición de Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, CSIC.

Costa Pascal, Anne Gaëlle (2007): María de Zayas, une écriture féminine dans l’Espagne du Siécle d’Or. Une poetique de la séduction, Paris, l’Harmattan.

Cox Davis, Nina (2003): “Re-framing Discourse: Women Before their Public in María de Zayas”, Hispanic Review, 71 (3), pp. 325-344.

Dixon, Víctor (1975): “Montalbán’s Vida y purgatorio de San Patricio: Its Early Textual History”, Bulletin of Hispanic Studies, 52 (3), pp. 227-234.

Fasquel, Samuel (coord.) (2020): Cinco estudios sobre paratexto y biografía en el Siglo de Oro, A Coruña, Anexo 15 de Janus.

García-Badell Arias, Luis (2004): “La Junta Grande de Competencias de Felipe iv: rey, nobleza y Consejos en la Monarquía Católica”, Cuadernos de Historia del Derecho, Extra 1, pp. 105-136.

García-Santo Tomás, Enrique (2022): María de Zayas y la imaginación crítica. Bibliografía razonada y comentada, Kassel, Reichenberger (en prensa).

González de Amezúa, Agustín (ed.) (1950): María de Zayas, Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto: desengaños amorosos, Madrid, Aldus.

González Ramírez, David (2012): “Una novela corta del Siglo de Oro rescatada: La desdicha en la constancia (Madrid, 1624) de Miguel Moreno”, Voz y letra, 23 (1), pp. 25-65.

González Ramírez, David (2020): “La novela corta en su campo literario. La legitimación de un género de consumo”, en Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo (coords.), Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Kassel, Reichenberger, pp. 309-338.

Gorgas Berges, Ana Isabel (2018): “Autoría y autoridad femenina en el Siglo de Oro español: ‘Al que leyere’ de María de Zayas y Sotomayor”, Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 3, pp. 25-37.

Gorgas Berges, Ana Isabel (2021): María de Zayas y Sotomayor y la política de la sororidad. Una lectura en clave contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Grande de Tena, Pedro (coord.) (1639): Lágrimas panegíricas a la temprana muerte del poeta Juan Pérez de Montalbán, Madrid, Imprenta del Reino.

Griswold, Susan (1980): “Topoi and Rethorical Distance: The ‘Feminism’ of María de Zayas”, Revista de Estudios Hispánicos, 14 (2), pp. 97 116.

Gutiérrez, Carlos (2005): La espada, el rayo y la pluma: Quevedo y los campos literario y de poder, West Lafayette, Purdue UP.

Jiménez Heffernan, Julián (2021): “Una casa para Teresa: de vidas pobres de santas y de pícaros”, Studi Ispanici, 46, pp. 59-107.

Laplana Gil, José Enrique (1996): “Lope y los Sucesos y prodigios de amor de J. Pérez de Montalbán, con una nota al Orfeo en lengua castellana”, Anuario Lope de Vega, 2, pp. 87-101.

López Lorenzo, Cipriano (2022): Lope de Vega como escritor cortesano: “La Filomena” (1621) y “La Circe” (1624) a estudio, Neuchâtel, Université de Neuchâtel.

Moll, Jaime (1974): “Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla (1625-1634)”, Boletín de la Real Academia Española, 54, pp. 97-103.

Moll, Jaime (2011): Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros.

Montesa Peydró, Salvador (1981): Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas, Madrid, Dirección General de la Juventud y Promoción Sociocultural.

Moreno, Miguel (2015): El cuerdo amante, edición de Francisco Javier Ayala Gallardo. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.

Navarro Durán, Rosa (2019): María de Zayas y otros heterónimos, Barcelona, Universitat de Barcelona.

Núñez Rivera, José Valentín (2018): “El libro del pícaro: vida, escritura y conciencia genérica”, en José Valentín Núñez Rivera y Raúl Díaz Rosales (coords.), Vidas en papel: escrituras biográficas en la Edad de Moderna, Huelva, Universidad de Huelva [Anejos de Etiópicas], pp. 57-82.

Núñez Rivera, José Valentín y Raúl Díaz Rosales (coords.) (2018): Vidas en papel: escrituras biográficas en la Edad de Moderna, Huelva, Universidad de Huelva [Anejos de Etiópicas].

Olivares, Julián (2017): “Introducción”, en María de Zayas y Sotomayor, Honesto y entretenido sarao (primera y segunda parte), edición de Julián Olivares, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. xi-cvi.

Olivares, Julián (2020): “Introducción” a María de Zayas, Novelas amorosas y ejemplares, edición de Julián Olivares, Madrid, Cátedra, pp. 9-148.

Olivares, Julián (2021): “La primera feminista española: María de Zayas y Sotomayor”, en Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus “Novelas amorosas y ejemplares”, edición de Javier Espejo Surós y Carlos Maya Induráin, Pamplona, Universidad de Navarra, 2021, pp. 153-175.

Özmen, Emre (2018): “El Sarao de María de Zayas: estrategias y sociabilidad”, Studi Ispanici, 43, pp. 201-21.

Özmen, Emre (2019): “La palabra como fármakon en las voces narrativas de María de Zayas”, en Julie Botteron y Cipriano López Lorenzo (coords.), Enfermedad y literatura: entre inspiración y desequilibrio, Kassel, Reichenberger, pp. 97-118.

Özmen, Emre (2021): “Maravillas y desengaños en la obra de María de Zayas”, e-Spania, 40.

Özmen, Emre (2023): “Poder y autoría entre las plumas de las Sibilas: los paratextos de María de Zayas y Mariana de Carvajal”, en Ignacio García Aguilar y Rafael Bonilla Cerezo (eds.), El discurso paratextual en la novela corta del Barroco, Madrid, Sial Pigmalión, en prensa.

Pérez de Montalbán, Juan (1624): Orfeo en lengua castellana, Madrid, Viuda de Alonso Martín.

Pérez de Montalbán, Juan (1999): Obra no dramática, edición de José Enrique Laplana, Madrid, Turner.

Piña, Juan de (1987): Novelas ejemplares y prodigiosas historias, edición de Encarnación García de Dini, Verona, Università di Pisa.

Piña, Juan de (2021): Varias fortunas, edición de María Josefa Moreno Prieto, Madrid, Sial Pigmalión.

Profeti, Maria Grazia (1981): “J. Pérez de Montalbán. Índice de los ingenios de Madrid: edición crítica y estudio”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 18, pp. 535-589.

Quintana, Francisco de (2012): Experiencias de amor y fortuna, edición de Andrea Bresadola, Sevilla, UNIA.

Quintana, Francisco de (2022): Historia de Hipólito y Aminta, edición de María Rocío Lepe García, Madrid, Sial Pigmalión.

Regard, Frédéric (dir.) (1999): La biographie littéraire en Angleterre XVIIe-XXe siècles). Configuration, reconfigurations du soi artistique, Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne.

Rich Greer, Margaret (2000): María de Zayas Tells Baroque Tales of Love and the Cruelty of Men, Pennsylvania, Pennsylvania State University.

Romero-Díaz, Nieves (2008), “Aphra Behn y María de Zayas: en busca de una tradición (im)propia”, Hispanic Journal, 29, 1, pp. 23-35.

Ruiz Pérez, Pedro (coord.) (2021): Studi Ispanici, 46.

Sanz Ayanz, Carmen (s. f.): “Isabel de Borbón”, en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/13025/isabel-de-borbon.

Sanz del Castillo, Andrés (2019): Mojiganga del gusto en seis novelas, edición de Rafael Bonilla Cerezo, Andrea Bresadola, Giulia Giorgi y Paolo Tanganelli, Madrid, Sial Pigmalión.

Senabre Sempere, Ricardo (1963): “La fuente de una novela de doña María de Zayas”, Revista de Filología Española, 46 (1-2), pp. 163-172.

Smith, Paul Julian (1987): “Writing Women in Golden Age Spain: Saint Teresa and María de Zayas”, Modern Languages Notes, 102 (2), pp. 220-240.

Teresa de Jesús, Santa (2014): Libro de la vida, edición de Fidel Sebastián Mediavilla, Madrid, Real Academia Española.

Teruel, José (2014): “El triunfo del Desengaño. Marco y diseño postrero de la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto, de María de Zayas”, Edad de Oro, 33, pp. 317-333.

Textor, Ravisio (1617): Officina Ioan Ravisii Textoris Nivernensis, Venetiis, apud Ioannem Antonium Iulianum.

Thiemann, Susanne (2009): “Examen de desengañadoras. Las novelas de María de Zayas y Sotomayor y las teorías de Huarte de San Juan”, en Irene Albers y Uta Felten (eds.), Escenas detransgresión: María de Zayas en su contexto literario cultural, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 109-136.

Vega, Lope de (2002): Novelas a Marcia Leonarda, edición de Antonio Carreño, Madrid: Cátedra.

Yllera, Alicia (1983). “Introducción” a María de Zayas, Desengaños amorosos, edición de Alicia Yllera, Madrid, Cátedra, pp. 9-178.

Zayas, María de (1983): Desengaños amorosos, edición de Alicia Yllera, Madrid, Cátedra.

Zayas, María de (2020): Novelas amorosas y ejemplares, edición de Julián Olivares, Madrid, Cátedra.

Zerari, Maria (2020): “ABCdaire María de Zayas: Approches portatives à l’usage des agrégatifs (I)”, Les Langues Néo-Latines, 395, pp. 5-21.

Zerari, Maria (dir.) (2021a): Le Grand Écrivain et sa première Vie. “L’illusion biographique” (xvie-xviiie siècle), Paris, Classiques Garnier.

Zerari, Maria (2021b): “Vies, données, présupposés, enjeux”, en Maria Zerari (dir.): Le Grand Écrivain et sa première Vie. “L’illusion biographique” (xvie-xviiie siècle), Paris, Classiques Garnier, pp. 7-16.

Treviño Salazar, Martha Elizabeth (2018): Estudio y edición de la “Parte segunda del Sarao y Entretenimiento honesto” (1647) de María de Zayas, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Vázquez Fernández, Luis (ed.) (1996): Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, Madrid, Castalia.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Bonilla Cerezo, R. . (2023). Engaños y desengaños del prólogo “Al que leyere” del Honesto y entretenido sarao de María de Zayas. Revista De Filología Española, 103(2), 285–311. https://doi.org/10.3989/rfe.2023.011

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a