Carnaval y teatro en los siglos XVI y XVII: El Cortesano de Luis de Millán y la comedia burlesca barroca

Authors

  • Adelaida Cortijo Ocaña University of California, Berkeley
  • Antonio Cortijo Ocaña University of California, Santa Barbara

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2004.v84.i2.113

Abstract


La comedia burlesca es un subgénero teatral del siglo XVII que incluye unas cincuenta piezas conocidas, que se imprimieron —sólo una media docena después del siglo XVII— bajo el nombre genérico de 'burlescas', 'de disparates', 'de chanza' y 'de chistes'. Afloran aproximadamente durante el reinado de Felipe IV y se basan en el disparate como resorte central de la risa. Pueden englobarse dentro de otras modalidades burlesco-satíricas de la literatura renacentista y barroca, como la lírica satírico-burlesca (romances, contrafacta, etc.), el diálogo satírico, los vejámenes, las pullas, las fiestas de locos, las sales, etc. «Se sitúan en el extremo opuesto a la tragedia y a las formas de la comedia seria»…

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Published

2004-12-30

How to Cite

Cortijo Ocaña, A., & Cortijo Ocaña, A. (2004). Carnaval y teatro en los siglos XVI y XVII: El Cortesano de Luis de Millán y la comedia burlesca barroca. Revista De Filología Española, 84(2), 399–412. https://doi.org/10.3989/rfe.2004.v84.i2.113

Issue

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Miscellaneous

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