“Con pequeñas fatigas de Lucina”: sobre una fuente erudita en los Fragmentos de Adonis (II, vv. 469-569) de Pedro Soto de Rojas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2024.1332

Palabras clave:

Soto de Rojas, Adonis, dii indigetes, erudición, polianteas, Philosophía secreta, genetlíaco

Resumen


El propósito de este trabajo es desentrañar un locus obscurus de los Fragmentos de Adonis de Pedro Soto de Rojas: el nacimiento del infante acompañado de un misterioso cortejo de dioses (II, vv. 469-569). Para ello, el estudio se articula en tres grandes apartados. En primer lugar, se sitúa el episodio en el contexto de la fábula y se ilumina su sentido literal. A continuación, se reconstruye la tradición en la que aparecen ese tipo de deidades para concluir mostrando cuál es la fuente exacta del pasaje. Finalmente, a la luz del género natalicio o genetlíaco, se lanza una hipótesis acerca de cuál pudo ser la razón del poeta para introducir esos elementos en un epilio barroco carente de implicaciones epidícticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín de Hipona (1614): La Ciudad de Dios, trad. de Antonio de Roys y Rozas, Madrid, por Juan de la Cuesta.

Agustín de Hipona (1977): Obras de San Agustín XVI. La Ciudad de Dios (1º), edición bilingüe, trad. de Santos Santamarta del Río y Miguel Fuertes Lanero, introducción y notas de Victorino Capanaga, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Arnobio (1844): Adversus nationes libri VII, ex nova parisini collatione, recensuit notas omnium editorum selectas, adiecit perpetuis commentaris illustravit, indicibus intruxit Dr. G. F. Hildebrand, Halis Saxonum, sumptibus Bibliop. orphanatrophei.

Aulo Gelio (1998): Les nuits attiques. Livres XVI-XX, texte établi et traduit par Yvette Julien, Paris, Les Belles Lettres.

Bayet, Jean (1984): Religión romana. Historia política y psicológica, Madrid, Ediciones Cristiandad.

Berenguer y Morales, Pedro Juan (1629): Universal explicación de los misterios de Nuestra Santa Fe, Valencia, por Juan Bautista Marzal.

Biondo, Flavio (1503): De Roma triumphante libri X, Brixiae, per Angelum Britannicum.

Blanco, Mercedes (2007): “La ‘honesta oscuridad’ en la poesía erótica”, Criticón, 101, pp. 199-210.

Blanco, Mercedes (2010): “La estela del Polifemo o el florecimiento de la fábula barroca (1613-1624)”, Lectura y Signo: revista de literatura, Nº 5, pp. 31-68.

Blecua, Alberto (1983): Manual de crítica textual, Madrid, Castalia.

Calderoni, Elisabetta (2015): Raccontare gli antichi: le “imagini” di Vincenzo Cartari, Alma Mater Studiorum-Università di Bologna, dottorato di ricerca in culture letterarie, filologiche, storiche.

Cartari, Vincenzo (1571): Le imagini de i dei de gli antichi, in Venetia, apresso Giordano Ziletti e compagni.

Castillo García, Carmen (2001): “Introducción general”, en Tertuliano, Apologético / A los gentiles, Madrid, Gredos, pp. 1-40.

Cherchi, Paolo (1989): “El sueño de Adonis en Marino y Soto de Rojas”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año 65, pp. 97-108.

Conde Parrado, Pedro (2017): “Los Epitheta de Ravisius Textor y la Picta poesis Ovidiana de Niklaus Reusner en la Jerusalén conquistada y en otras obras de Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 23, pp. 366-421.

Conde Parrado, Pedro (2018): “Las fuentes de erudición y el humanismo cristiano en la poesía de Lope de Vega: el comienzo del décimo canto del Isidro”, en Jesús Ponce Cárdenas (coord.), Lope de Vega y el humanismo cristiano, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Conde Parrado, Pedro (2019): “La erudición al servicio de la épica en el canto II del Isidro de Lope de Vega: la infernal Envidia contra el santo de Madrid”, en Jesús Ponce Cárdenas (coord.), Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Conde Parrado, Pedro (2020): “Teología de arte menor: el Pseudo-Dionisio y los Padres Apostólicos en el Isidro y en otras obras de Lope de Vega”, en Jesús Ponce Cárdenas (coord.), La escritura religiosa de Lope de Vega: entre lírica y epopeya, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Conde Parrado, Pedro (2021): “Entresijos de la erudición del Fénix: los Diálogos de Amador Arraiz en el Isidro y en otras obras de Lope de Vega”, en Jesús Ponce Cárdenas (coord.), En torno al Lope sacro, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Contreras Valverde, José, Gracia Ramos Acebes e Inés Rico Rico (1992): Diccionario de la religión romana, Madrid, Ediciones clásicas.

Cossío, José María (1992) [1952]: Fábulas mitológicas en España, II vols., Madrid, Istmo.

Fernández Dougnac, José (1992): El Paraíso comentado: estudio, edición y versión en prosa del Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas, Granada, ed. A. Ubago.

Gallego Morell, Antonio (1948): Pedro Soto de Rojas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto de Filología Hispánica “Miguel de Cervantes”.

García Lorca, Federico (1989): Granada, paraíso cerrado y otras páginas granadinas, Granada, Ediciones Miguel Sánchez.

Garcilaso de la Vega (2007): Obra poética y textos en prosa, ed. de Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica.

Giraldi, Lilio Gregorio (1565): De deis gentium libri sive syntagmata XVII, Lugduni, apud haeredes Iacobi Iunctae.

Góngora, Luis de (1998): Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, tomo II.

González, Olympia (1992): Mirtos frescos y deleitosa nave: la poesía de Pedro Soto de Rojas, Madrid, Orígenes.

Gracián, Baltasar (2004): Agudeza y arte de ingenio, vol. II, ed. y notas de CeferinoPeralta, Jorge M. Ayala, José Mª Andreu, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza/Instituto de Estudios Altoaragoneses/Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Gracián, Baltasar (2016): El Criticón, tomo I, ed. crítica de Luis Sánchez Laílla y José Enrique Laplana, anotación de M.ª Pilar Cuartero, José Enrique Laplana y Luis Sánchez Laílla, Zaragoza, Institución Fernando el Católico/Diputación Provincial de Zaragoza.

Gracián, Baltasar (2018) [1995]: Oráculo manual y arte de prudencia, ed. de Emilio Blanco, Madrid, Cátedra.

Lactancio (2005): Divinarum Institutionum Libri Septem. Fasc. 1. Libri I et II, ediderunt Eberhard Heck et Antonie Wlosok, Monachi et Lipsiae, in aedibus K. G. Saur.

Laplana Gil, José Enrique (2011): “El concepto de erudición”, Conceptos. Revista de Investigación Graciana, 8, pp. 11-26.

López Gámiz, Antonio (1989): “La tradición clásica en los Fragmentos de Adonis, de Soto de Rojas”, en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. III, Madrid, Universidad Complutense, pp. 553-560.

López Grigera, Luisa (1997): La Retórica en la España del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Nonio Marcelo (2003): De compendiosa doctrina, vol. I, edidit W. M. Lindsay, Monachi et Lipsiae, in aedibus K. G. Saur.

Orozco, Emilio (1955): Introducción a un poema barroco granadino: de las Soledades gongorinas al Paraíso de Soto de Rojas, Granada, Universidad de Granada.

Ovidio(2015) [1979]: Metamorfosi, a cura di Piero Bernardini Marzolla, Einaudi, Torino.

Pellicer de Ossau, Hipólito de (1667): Genetliaco del serenissimo principe don Fernnando Wenceslao, rey de Hungría y Bohemia, Madrid.

Pérez-Abadín Barro, Soledad (2014): Los espacios poéticos de la tradición. Géneros y modelos en el Siglo de Oro, Málaga, Universidad de Málaga.

Pérez de Moya, Juan (1995): Philosophía secreta, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra.

Ponce Cárdenas, Jesús (2001): Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Madrid, Laberinto.

Ponce Cárdenas, Jesús (2006): Evaporar contempla un fuego helado. Género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina, Málaga, Universidad de Málaga.

Ponce Cárdenas, Jesús (2016): La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora), Paris, Éditions Hispaniques.

Ramajo Caño, Antonio (2022): Tópica y vida en la poesía áurea: la herencia clásica, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Ricchieri, Lodovico (1542): Lectionum Antiquarum libri XXX, Basileae.

Román, Jerónimo (1575): Segunda parte de las repúblicas del mundo, divididas en XXVII libros, en Medina del Campo, por Francisco del Canto.

Rüpke, Jörg (2012): Religion in Republican Rome: Rationalization and Ritual Change, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Sánchez Dragó, Fernando (1983): La España mágica: epítome de Gárgoris y Habidis, Madrid, Alianza Editorial.

Scaligero, Julio César (1586): Poetices libri septem, apud Petrum Santadreanum.

Seznec, Jean (1985): Los Dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus.

Smeesters, Aline (2011): Aux rives de la lumière: La poésie de la naissance chez les auteurs néo-latins des anciens Pays-Bas entre la fin du XVe siècle et le milieu du XVIIe siècle, Leuven, Leuven University Press.

Smeesters, Aline (2015): “Le généthliaque selon les Scaliger, père et fils”, en Danièle James-Raoul y Anne Bouscharain (dirs.), Rhétorique, poétique et stylistique (Moyen Âge-Renaissance), Pessac, Presses Universitaires de Bordeaux.

Soto de Rojas, Pedro (16¿?): Adonis, sin datos de impresión.

Soto de Rojas, Pedro (1652): Parayso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos con Los fragmentos de Adonis, Granada, Imprenta Real, por Baltasar de Bolíbar.

Soto de Rojas, Pedro (1981): Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos / Los fragmentos de Adonis, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra.

Soto de Rojas, Pedro (1996): Los rayos del Faetón, ed. G. Cabellos y J. Campos, Málaga, Universidad de Málaga.

Tasso, Bernardo (1560): Rime di messer Bernardo Tasso divise in cinque libri, in Vinegia, appresso Gabriele Giolito de’Ferrari.

Tertuliano (1849), Apologeticum et Ad nationes libri duo, edidit Franciscus Oehler, Halae Saxonum, Sumptibus Eduardi Anton.

Textor, Ravisius (1524): Epitheta, Parrhisiis, apud Reginaldum Chauldiere.

Textor, Ravisius (1581): Officina, Basilea, ex officina Brylingeriana.

Umbral, Francisco (1981): Los ángeles custodios, Madrid, Destino.

Williamson, Edward (1951): Bernardo Tasso, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura.

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Fadón Duarte, A. (2024). “Con pequeñas fatigas de Lucina”: sobre una fuente erudita en los Fragmentos de Adonis (II, vv. 469-569) de Pedro Soto de Rojas. Revista De Filología Española, 104(1), 1332. https://doi.org/10.3989/rfe.2024.1332