Sine Cerere et Baccho friget Venus: un proverbio clásico en Lope de Vega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2023.010

Palabras clave:

Lope de Vega, fórmulas, proverbios, Terencio

Resumen


Este estudio examina la aparición de un proverbio terenciano (“Sine Cerere et Baccho friget Venus”) en la obra de Lope. Tras mostrar que el Fénix lo emplea en al menos diez de sus obras, explicamos que debió de encontrarlo no en su fuente original, sino en alguno de los manuales de retórica del momento, en los que se usaba como ejemplo metonimia. Asimismo, precisamos que Lope solo usa el proverbio a partir de la Arcadia, tal vez debido a su intento de presentarse como un autor prestigioso, y que la mayoría de las menciones proceden de la época del reinado de Felipe III. Por último, clasificamos los usos según respondan a preocupaciones retóricas, amorosas, religiosas, cortesanas o burlescas, explicando cómo cambia en cada una de estas líneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragüés, José (ed.) (2019): Lope de Vega Carpio, El Divino Africano, en Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Saéz (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, II, Madrid, Gredos, pp. 375-741.

Arellano, Ignacio (2012): "La canción 162 en las Rimas de Burguillos, de Lope de Vega", Bulletin Hispanique, CXIV 1, pp. 99-115. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1815

Arellano, Ignacio (ed.) (2019): Lope de Vega Carpio, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.

Avalle-Arce, Juan Bautista (ed.) (1973): Lope de Vega Carpio, El peregrino en su patria, Madrid, Castalia.

Bassegoda i Pineda, Enric (ed.) (2009): Lope de Vega Carpio, Los locos por el cielo, en Rafael Ramos (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, I, Lérida, Milenio, pp. 305-427.

Calderón de la Barca, Pedro (2005): El año santo en Madrid, Ignacio Arellano y Carlos Mata (eds.), Kassel, Reichenberger.

Calepino, Ambrogio (1534): Lexicon, Colonia, Ioannis Prael.

Conde Parrado, Pedro y Sónia Boadas (2019): "Las Sententiae de Andrés Eborense (Lyon, 1557) en las dedicatorias de comedias y otras obras de Lope de Vega", Bulletin of the Comediantes, LXXI, pp. 21-47. https://doi.org/10.1353/boc.2019.0003

Díez del Corral, Pilar (2018): "Sine Cerere et Libero, Venus friget: La fortuna iconográfica de un proverbio latino desde la literatura emblemática del siglo xvi hasta las artes figurativas del siglo xvii", Open Library of Humanities, IV.1, pp. 1-31. https://doi.org/10.16995/olh.40

Elliott, John H. (1998): El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Teófilo de Lozoya (trad.), Barcelona, Mondadori.

Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) (2017): Lope de Vega Carpio, La Maya. El viaje del alma, Kassel, Reichenberger.

García Reidy, Alejandro (2013): Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954872299

García Romero, Fernando (2016): "«En la saciedad está Afrodita»: historia de una idea proverbial desde la Grecia antigua a nuestros días", Paremia, XXV, pp. 109-121.

González Barrera, Julián (ed.) (2016): Lope de Vega Carpio, El peregrino en su patria, Madrid, Cátedra.

Ioppoli, Eleonora (ed.) (2015): Lope de Vega Carpio, El Amor enamorado, en Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado (coords.), La vega del Parnaso, III, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 41-180.

López, Diego (1973): Declaración magistral sobre las Emblemas de Andrés Alciato, 1655, Menston, Scholar Press.

Molina Sánchez, Manuel (2007): "Plauto y Terencio en el Renacimiento español: la Tragicomoedia Gastrimargus de Jaime Romañá", Florentia Iliberritana 18, pp. 311-331.

McGrady, Donald (ed.) (2011): Lope de Vega Carpio, La Dorotea, Madrid, Real Academia Española.

Morley, S. Griswold y Courtney Bruerton (1968): Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, María Rosa Cartes (trad.), Madrid, Gredos.

Núñez, Pedro Juan (1552): Institutiones oratoriae collectae methodicos ex institutionibus prioribus Audomari Talaei, Valencia, Juan Mey.

Paolini, Devid (2017): "Sobre el conocimiento de Plauto y Terencio en Italia y España en el siglo xv", Cuadernos de Filología Clásica, XXXVII, pp. 303-316. https://doi.org/10.5209/CFCL.57807

Peyton, Myron A. (ed.) (1971): Lope de Vega Carpio, El peregrino en su patria, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.

Plata Parga, Fernando (1992): "Una nota sobre Lope de Vega y las «líneas del amor» de Terencio", Romance Notes, XXXII, 3, pp. 277-280.

Rothberg, Irving P. (1981): "Algo más sobre Plauto, Terencio y Lope", en Manuel Criado de Val (ed.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Madrid, EDI-6, pp. 61-65.

Sánchez Jiménez, Antonio (2013): "Cardenio «el Rústico», el licenciado Tomé de Burguillos y el gracioso: un personaje lopesco en la Arcadia (1598) y en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634)", Creneida, I, pp. 238-267. https://doi.org/10.21071/calh.v0i1.3576

Sánchez Jiménez, Antonio (2021): "Orfeo en la poesía cortesana de Lope de Vega (1621-1624)", Janus: Revista de Estudios Áureos, XI, pp. 5-38. https://doi.org/10.51472/JESO20211001

Suárez, Cipriano (1569): De arte rhetorica libri tres, Sevilla, Andrea Pescioni.

Terencio, Publio (2009): Obras, G. Fontana Elboj (ed. y trad.), Madrid, Gredos.

Vega Carpio, Lope de (2002a): Los embustes de Celauro, Marco Presotto (ed.), en Luigi Giuliani y Ramón Valdés Gázquez (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte IV, III, Lérida, Milenio, pp. 1221-1350.

Vega Carpio, Lope de (2002b): Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Antonio Carreño (ed.), Salamanca, Almar.

Vega Carpio, Lope de (2003a): La Circe, con otras rimas y prosas, 1624, en Antonio Carreño (ed.), Lope de Vega. Poesía, IV. La Filomena. La Circe, Madrid, Biblioteca Castro, pp. 351-747.

Vega Carpio, Lope de (2003b): La Filomena, en Antonio Carreño (ed.), Lope de Vega. Poesía, IV. La Filomena. La Circe, Madrid, Biblioteca Castro, pp. 1-349.

Vega Carpio, Lope de (2007): Novelas a Marcia Leonarda, Marco Presotto (ed.), Madrid, Castalia.

Vega Carpio, Lope de (2009): Los locos por el cielo, en Enric Bassegoda i Pineda (ed.) y Rafael Ramos (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, I, Lérida, Milenio, pp. 305-427.

Vega Carpio, Lope de (2010): Pastores de Belén: prosas y versos divinos, Antonio Carreño (ed.), Madrid, Cátedra.

Vega Carpio, Lope de (2011): La Dorotea, Donald McGrady (ed.), Madrid, Real Academia Española.

Vega Carpio, Lope de (2012): Arcadia, prosas y versos, Antonio Sánchez Jiménez (ed.), Madrid, Cátedra.

Vega Carpio, Lope de (2014): El cardenal de Belén, en Natalia Fernández Rodríguez (ed. y coord.), en Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, I, Madrid, Gredos, pp. 843-1010.

Vega Carpio, Lope de (2015): El Amor enamorado, en Eleonora Ioppoli (ed.), Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, La vega del Parnaso, III, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 41-180.

Vega Carpio, Lope de (2016b): El peregrino en su patria, Julián González Barrera (ed.), Madrid, Cátedra.

Vega Carpio, Lope de (2017a): La Maya, en La Maya. El viaje del alma, Juan Manuel Escudero (ed.) Baztán, Kassel, Reichenberger, pp. 67-152.

Vega Carpio, Lope de (2017b): El viaje del alma, en La Maya. El viaje del alma, Juan Manuel Escudero Baztán (ed.), Kassel, Reichenberger, pp. 153-221.

Vega Carpio, Lope de (2019a): El Divino Africano, en José Aragüés (ed.), Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, I, Madrid, Gredos, pp. 375-741.

Vega Carpio, Lope de (2019b): La pobreza estimada, María del Valle Ojeda (ed.) y Adrián J. Sáez (ed. y coord.) y Antonio Sánchez Jiménez (coord.), en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, I, Madrid, Gredos, pp. 208-374.

Virgilio Marón, Publio (2006): Eneida, José Carlos Fernández Corte (ed.), Aurelio Espinosa Pólit (trad.), Madrid, Cátedra.

Virgilio Marón, Publio (1969): Opera, R.A.B. Mynors (ed.), Oxford, Clarendon. https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00087957

Viana, licenciado (1589): Las transformaciones de Ovidio, traducidas del verso latino en tercetos y octavas rimas por el licenciado Viana en lengua vulgar castellana, con el comento y explicación de las fábulas, reduciéndolas a filosofía natural y moral y astrología e historia, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba.

Vitoria, Baltasar de (1620): Primera parte. Teatro de los dioses de la gentilidad, Salamanca, Antonia Ramírez.

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Sánchez Jiménez, A., & Sáez, A. J. (2023). Sine Cerere et Baccho friget Venus: un proverbio clásico en Lope de Vega. Revista De Filología Española, 103(1), 235–249. https://doi.org/10.3989/rfe.2023.010

Número

Sección

Notas

Datos de los fondos

Schweizerischer Nationalfonds zur Förderung der Wissenschaftlichen Forschung
Números de la subvención IZSAZ1_173356 / 1

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención RTI2018-095664-B-C21

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104069GB-I00

Artículos más leídos del mismo autor/a