La disposición de los conflictos en el tiempo de la recepción en dos comedias de Calderón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/rfe.2017.12

Palabras clave:

tiempo de la recepción, Calderón, motivaciones, representación gráfica

Resumen


Toda obra de arte cuya recepción tenga lugar en el tiempo (la música, la literatura, el cine, etc.) experimenta la exigencia de ordenar de algún modo ciertos elementos en él: es posible analizar esa disposición (y no necesariamente atendiendo a su relación con el otro tiempo, virtual, de la ficción). Entre los géneros literarios, el teatro impone a las obras una limitada extensión y claridad en la expresión de las pretensiones, lo que facilita su detección. Proponemos ejemplificar con dos comedias de Calderón una propuesta metodológica para describir la distribución de conflictos en el tiempo escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonucci, F. (2010): “La segmentación métrica, estado actual de la cuestión”, Teatro de Palabras, 4, pp. 77-97.

Arellano, Ignacio (2001): Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Kassel/Pamplona, Edition Reichenberger/Universidad de Navarra.

Arellano, Ignacio (2006): El escenario cósmico. Estudios sobre la Comedia de Calderón, Pamplona/Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/ Iberoamericana/Vervuert.

Calderón de la Barca, Pedro (2013a): El mayor encanto, amor, Alejandra Ulla Lorenzo (ed.), Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert.

Calderón de la Barca, Pedro (2013b): La dama y galán Aquiles (El monstruo de los jardines), Tatiana Alvarado Teodorika (ed.), Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert.

Cook, Nicholas (2004): “Forme et syntaxe”, en Jean-Jacques Nattiez (dir.), Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle, Arles, Actes Sud/Cité de la Musique, vol. II, pp. 162-188.

Couderc, Cristoph (2006): Galanes y damas en la comedia nueva, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Courtés, Joseph (1997): Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación, Madrid, Gredos.

Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise (2002): “Algunas pautas para el estudio del tiempo en el teatro de Calderón”, en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, Kassel, Edition Reichenberger, vol. I, pp. 385-398.

Fischer-Lichte, Erika (1999): Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros.

Genette, Gèrard (1989): Figuras III, Barcelona, Lumen.

Oleza, Joan (2009): “Trazas, funciones, motivos y casos. Elementos para el análisis del teatro barroco español”, en Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés (eds.), El teatro del siglo de oro. Edición e interpretación, Pamplona/Madrid/Frankfurt, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, pp. 321-348.

Serralta, Frédéric (1987): Antonio de Solís et la “Comedia” d’intrigue, Toulouse, France-Ibérie recherche/Université de Toulouse-Le Mirail.

Ubersfeld, Anne (1989): Semiótica teatral, Madrid, Cátedra.

Weber de Kurlat, Frida (1975): “Introducción biográfica y crítica”, en Lope de Vega, Servir a señor discreto, Madrid, Castalia, pp. 9-51.

Weber de Kurlat, Frida (1976): “Hacia una morfología de la Comedia del Siglo de Oro (con especial atención a la «comedia urbana»)”, Anuario de letras, 14, pp. 101-138.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Martín Echarri, M. (2017). La disposición de los conflictos en el tiempo de la recepción en dos comedias de Calderón. Revista De Filología Española, 97(2), 339–365. https://doi.org/10.3989/rfe.2017.12

Número

Sección

Artículos